Buscador

Thursday, December 31, 2015

Museo Histórico de Oruro esperará hasta el 2017

Son varios años que el Museo Histórico de Oruro, espera ser refaccionado y adecuado como tal, pero desde su consolidación, de nombre, en el 2009, poco se avanzó, ahora se tiene que esperar una gestión para tener el Proyecto a Diseño final e iniciar los trabajos necesarios para su funcionamiento el 2017.

Si bien desde el 2012, el Museo Histórico de Oruro, ubicado en la esquina de la calle Murguía y Presidente Montes, tiene una nueva imagen de la fachada, el interior continúa deteriorándose a causa de la humedad y la antigüedad de este edificio.

La anterior administración del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), desde el 2012 anunciaba que pronto se consolidaría el proyecto a diseño final del mejoramiento y adecuación de esta estructura, para luego proceder a la licitación de la empresa responsable a través del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

Pero al parecer no se avanzó nada al respecto, puesto que el actual secretario municipal de Cultura, Fabrizio Cazorla manifestó que la gestión 2016, se consolidaría mediante el Sicoes, la empresa que elaboraría el proyecto a diseño final, para que posteriormente el 2017 se inicie con los trabajos de refacción.

"Hemos previsto que esta gestión 2016, podamos elevar (en el Sicoes) los términos de referencia para que se haga cargo una consultoría y elabore un proyecto a diseño final, del proyecto de restauro del Monumento Patrimonial, escuela ´Ildefonso Murguía´ y futuro Museo Histórico de Oruro, juntamente con un área de implementación que permitirá adecuar los espacios de acuerdo a un razonamiento de orden didáctico", subrayó.

En el museo se dispondrá varias áreas temáticas, iniciando con el proceso de la fundación de Oruro, junto al proceso emancipador, además de Oruro en la revolución de Bolivia, entre otras que se dividirán adecuadamente en este espacio.

"Esperamos en el 2016 tener el proyecto a diseño final, de tal manera que se establecerán los montos de inversión que se deben prever para el tema de cómo se van a recuperar los elementos que se han perdido de la arquitectura de la fachada, cómo se va a intervenir en la recuperación de los ambientes y qué aspectos de compra de colecciones y otras de compra de tecnología virtual, se van a tomar en cuenta, para que el 2016 tengamos este proyecto a diseño final y el 2017 sea parte de un proceso de ejecución", enfatizó Cazorla.

No comments:

Post a Comment