Buscador

Friday, December 25, 2015

El Museo Nacional de Arte reabrirá con nueva museografía



El director del Museo Nacional de Arte (MNA), Galo Coca, informó que se espera que el repositorio reabra en marzo del próximo año. El espacio contará con una nueva museografía que será aplicada paulatinamente y con nuevos espacios de exposición.

Los trabajos de restauración del edificio patrimonial, construido en el siglo XVIII, comenzaron en noviembre de 2013. Inicialmente se tenía previsto reabrir el espacio en mayo del año pasado, pero diversos contratiempos durante las labores retrasaros su entrega.

“Cualquier trabajo en el MNA requiere de mucho cuidado, ya que es un Patrimonio Nacional de más de 200 años de antigüedad, por lo que tiene muchos problemas en su estructura que se fueron develando mientras se avanzaba”, explicó Coca.

Sin embargo, el director aseguró que el proyecto se encuentra en su última fase y que la mayor parte de los defectos estructurales han sido resueltos, garantizando que el museo “esté en pie por unos 100 años más”. Al momento de reabrir el repositorio solo se habilitarán algunas salas, ya que se está trabajando en una nueva museografía que será aplicada paulatinamente a lo largo del próximo año.

También en 2016 se habilitarán nuevas salas de exposición en la ampliación del MNA en la Villa de París. Sin embargo, el director comentó que no se tiene todavía una fecha fija para la inauguración de estos nuevos espacios.

La Villa de París es el edificio contiguo al MNA. También construida en el siglo XVIII, es propiedad de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, entidad de la que depende el repositorio desde 2012.

Este año finalizó la primera fase de los trabajos de recuperación de la Villa, que consistía en la restauración de las diferentes secciones del edificio y la limpieza de material foráneo, como los muros instalados por los anteriores propietarios para dividir la casa en pequeños locales. Entre los planes para el edificio está el habilitar nuevas salas de exposición temporal y extender algunas de muestras permanentes. Asimismo se instalará un taller de restauración artística.

No comments:

Post a Comment