Buscador

Sunday, December 20, 2015

Museo Catedralicio cierra por carencias económicas

El Museo Eclesiástico o Catedralicio cerró sus puertas esta semana de forma indefinida debido a la carencia de recursos económicos que este recinto patrimonial arrastra desde 2014.

“Durante todo este año tuvimos que recurrir a donativos para tener una caja chica, eso es sólo un ejemplo de cómo estaba la situación, ya que este museo a diferencia de otros no recibe apoyo de por ejemplo la Fundación del Banco Central de Bolivia o de la Universidad”, informó el sacerdote Bernardo Gantier.

El funcionamiento del museo dependía de los ingresos generados por los visitantes, situación que no es similar en otros recintos. De acuerdo con Gantier todos los gastos debían ser cubiertos por los ingresos y ante esta situación, la única forma de contar con una caja chica fue acudir a donativos.

La decisión de cerrar el Museo fue tomada por la comisión económica del Arzobispado, luego de analizar que cada año la situación empeora. En 2014 se contaba con una empleada y el museo sólo podía atender durante cuatro horas diarias. Este año el tiempo de visita se amplió a ocho horas, por lo que se contrató dos empleadas más, con lo que el presupuesto de funcionamiento se excedióo, a pesar de que no se trata de gastos extraordinarios, resaltó Gantier.

Por su parte, Yerko García que se encuentra elaborando un proyecto de conservación preventiva del Coro de los Canónigos de la catedral, recordó que desde hace mucho tiempo las limitaciones económicas de este museo, impedieron que se desarrollen actividades de conservación sobre las piezas que resguarda.

“Una vez que esté cerrado el museo, va ser complicado mantener las condiciones ambientales para que los bienes patrimoniales no sufran daños, el recinto ni siquiera cuenta con hidrómetros que controlen la humedad del ambiente”, aclaró.

García recalcó que es necesario pensar en proyectos a futuro y en fuentes de financiamiento para lograr que el patrimonio contenido en las salas del Catedralicio vuelva a ser exhibido. Sobre este tema Gantier explicó que antes de llegar a este punto, se buscó apoyo en la cooperación y en el Estado sin recibir ninguna respuesta positiva.

No comments:

Post a Comment