Buscador

Wednesday, December 30, 2015

Buscan revitalizar el Museo del Vino para la vendimia



Autoridades gubernativas buscan revitalizar la infraestructura del primer Museo de Vinos y Singanis Provincia Avilés que fue entregada el 22 de abril de 2015 bajo la gestión de Lino Condori y que pretendía mostrar antiguos artilugios para el procesamiento de la uva. La actual administración lo convertirá en un ambiente virtual de información interactiva que será inaugurado el día de la vendimia.
Con una inversión de un poco más de ocho millones de bolivianos ese museo fue construido en los predios del Centro Nacional Vitivinícola (Cenavit) ubicado en la localidad de El Valle de la Concepción. La obra se caracteriza por su estilo colonial, de apariencia innovadora en la zona en la que está instalada y se busca que sea otro atractivo turístico con el que cuente la región.

Funciones
El director departamental de Patrimonio y Gestión Cultural, Nelvin Acosta, detalló que se busca que esa entidad sea una unidad dependiente de su despacho para brindar no sólo un servicio turístico, sino también ofrecer información de utilidad para los productores de vino y singani.
El perfil que se quiere dotarle es uno virtual, interactivo, moderno, en el que la gente pueda interactuar con la información propia del mundo de la enología (arte de fabricar vino) y que favorezca a pequeños, medianos y grandes productores de la bebida que caracteriza al valle chapaco. Allí también se pretende mostrar las virtudes de la gastronomía tarijeña u ofrecer espectáculos musicales, culturales y folklóricos.
Por otra parte, en la parte administrativa, Acosta detalló que se brindará la mayor seguridad a esos ambientes, constará de cámaras de vigilancia y los servidores públicos que trabajen allí contarán con tarjetas magnéticas y aparatos de huella digital para acceder a ciertos espacios, además de pantallas táctiles de búsqueda de información.
“Si bien la obra se entregó en abril de 2015, dijo, tuvimos que realizar una serie de actividades administrativas complementarias para que pueda cerrarse completamente con las empresas que estaban involucradas. Ahora tenemos que reunirnos con técnicos de la Gobernación para asfaltar el pequeño tramo de tierra en el ingreso, además de instalar la energía trifásica”. El objetivo del Museo es mostrar y hacer conocer la historia de la vitivinicultura, la manera en que el vino era fabricado antiguamente, la destilación del singani, los lugares donde se comenzó con los vinos artesanales y todo lo que debe contemplar un lugar de estas características.
Según el fiscal de obra, Jimmy Zambrana, se manejó el estilo colonial para la apariencia del museo porque es lo más representativo en la zona y se utilizó material del lugar para su construcción como el adobe de tamaño estándar, la piedra laja cortada, teja y la caña para el cielo falso.
La edificación es rústica de apariencia, el tipo de teja es colonial, el revoque con acabado pueblerino y los adobes en el interior fueron cubiertos con una pintura plastificada especial para que no se deterioren y mantengan la forma.
Otra particularidad es que el lugar está rodeado de viñedos, lo que hace que el museo se integre con la naturaleza y la cafetería está ubicada de tal manera que el visitante podrá observar las plantaciones de distintas variedades de vides a través de grandes ventanales.

No comments:

Post a Comment