Buscador

Tuesday, December 15, 2015

La "Casa Dorada" una joya en el centro de Tarija

Uno de los atractivos más significativos de la ciudad de Tarija, es sin duda la Casa Dorada, en otrora mansión de los esposos Moisés Navajas y Esperanza Morales, hoy convertida en la Casa de la Cultura de esta urbe, administrada por la Universidad Autónoma "Juan Misael Saracho", que se convierte en una joya para el turismo del Sur del país.

Este magnífico escenario cultural, se logró conocer gracias a la Caravana organizada por el Ministerio de Culturas y Turismo "Tarija en las Rutas del Dakar", que promociona todos los atractivos de este departamento, puesto que albergará la edición de la gestión 2016, de la competencia internacional. Este museo y centro cultural, es un diseño y construcción de los arquitectos suizo-italianos, Miguel y Antonio Camponovo.

Según explican las guías turísticas del lugar, las obras de construcción iniciaron en 1887 y se tuvo que esperar 15 años, para verla concluida, cuando el matrimonio Navajas-Morales vivían, las mismas fueron utilizadas como tiendas comerciales en la planta baja y en la parte superior, se utilizaba como vivienda.

Actualmente la planta baja sirve como un centro cultural, con biblioteca, sala de exposiciones, teatros y otros, dejando la parte de arriba como un museo, para la visita de turistas.

Conservando de una manera adecuada, aún se puede apreciar la ostentación que tenía la familia Navajas-Morales, muestra de ello su capilla u oratorio privado, donde se aprecia 28 escenas con la vida, pasión y muerte de Jesucristo, pintadas en estilo ecléctico por los italianos Helvecio Camponovo y José Strocco y dos grandes pinturas murales firmadas por el pintor colombiano Vegazo, se alzan en los muros laterales de este ambiente.

También es impactante el salón principal, conocido como "Salón Dorado" por el color de los empapelados que cubren los muros, con su mobiliario de estilo victoriano, grandes espejos con lunas venecianas biseladas y marcos moldurados en pan de oro, alfombras persas, cortinas de damasco y arañas de cristal de roca.

Además del comedor seconservan tapices persas, cortinas de gobelinos, centros de mesa en ópalo, lámparas que combinan ópalo con cristal de roca y cristal tallado, esculturas en yeso cristal y parte de los muebles que pertenecieron a los propietarios.

No comments:

Post a Comment