Buscador

Saturday, August 8, 2015

Tarija Museo mantiene viva historia de la Guerra del Chaco

Uno de los lugares más visitados no solo por los turistas, sino por los propios habitantes de Villa Montes, es el Museo Histórico Militar de la Guerra del Chaco (1932-1935).

Ingresar a ese lugar es encontrarse con la historia viva de ese episodio que vivió el país en el siglo pasado. Allí se observan puestos de comunicación, trincheras, un cementerio, vehículos de la época, pertrechos y otros que recrean el paisaje que hubo en los distintos puestos de combate durante la campaña del Chaco.

Asimismo, en los salones del museo está la exposición de una serie de fotografías de las batallas como de los héroes que participaron en la contienda. El escenario se complementa con material bélico, uniformes, certificados, sables, mapas, listas de baterías, entre otros recuerdos que lograron superar al tiempo.

El actual museo antes era una casa que se habilitó para dicho fin. En Villa Montes existe el mito que dicho lugar conecta mediante un túnel a la casa del corralito que está unas ocho cuadras más al Este. Como también se piensa que hay una conexión con la iglesia colindante y a la antigua iglesia San Francisco Solano.

Actualmente no hay un registro de las piezas de combate que se utilizaron en el Chaco, no solo en Villa Montes, sino en todos los museos que hay sobre la Guerra del Chaco en Bolivia, que incluye a ocho departamentos, excepto Pando.

Así como los museos de Villa Montes, Yacuiba, Camiri y otros 14 que están en los municipios del Chaco.

No comments:

Post a Comment