Saturday, August 8, 2015

Escritor mexicano dona su libro a la Casa de Moneda

El escritor e investigador mexicano-boliviano Alberto Carvajal, entregó ayer a la Casa Nacional de Moneda su obra titulada “Los sonidos del viento: la obra coral inaudita. Del Altiplano a la Chiquitania”.
El autor explicó que la obra es resultado de seis años de investigación en diferentes bibliotecas del exterior y del país, entre ellos la Casa de Moneda, para descubrir el valor de la música en los Andes.
Dijo que el libro descubre la existencia de música misional Jesuítica y haberse encontrado partituras de muchas obras en 1990 y que fueron restauradas como debe ser.
Relató que le llegó un informe de la presencia en Bolivia de la escuela de canto de los incas y las expresiones artísticas de las poblaciones cercanas a Potosí y el barroco amazónico, lo que le impulso a investigar este tema.
Comentó que para la investigación visitó la localidad de La Puerta donde nació la leyenda del demonio en la cañada y la entronización de San Bartolomé, lo que dio inició a la fiesta de Ch’utillos.
Afirmó que tuvo contacto con varios expertos de la música que apoyan la música originaria de otros tiempos en la región de los Andes.
Esta obra será presentada el martes 11 de agosto en la Feria Internacional del Libro que se realiza en la ciudad de La Paz, en un acto con presencia de otros literatos.

No comments:

Post a Comment