Buscador

Tuesday, August 18, 2015

Adolescente que hurtó cuadros de museos salió libre

El adolescente que hurtó el miércoles pasado dos cuadros de los museos Tambo Quirquincho y Plaza fue liberado el sábado después de que su hermano mayor y cuñada firmaron una garantía, informó la Policía. Sin embargo, la Alcaldía de La Paz anunció que seguirá con la querella presentada contra el muchacho.
"Al menor de edad se le ha dado la libertad con la garantía de su hermano y su cuñada. Salió el día sábado, como ha devuelto los cuadros”, dijo el coronel Gary Omonte, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
Según Omonte, la libertad del adolescente fue coordinada entre la Policía y la Fiscalía. "Se ha considerado que tiene la edad de 15 años y que devolvió los cuadros. Por esa razón, el fiscal determinó su libertad”, dijo.
Omonte contó que los cuadros aún están bajo custodia de la Policía y que serán devueltos entre hoy y mañana a los museos.
Por su parte, el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, dijo que el municipio seguirá con una querella contra el responsable y continuará con "el proceso para dejar un precedente”. Además, anunció que presentaron un memorial para recuperar el cuadro.
"Se seguirá con la querella. La Dirección Jurídica del municipio de La Paz se encargará de este proceso”, aseguró Zaratti. También, acotó que esperan la designación de un fiscal para menores para seguir el caso.
Los dos hurtos ocurrieron el mismo día, el miércoles pasado. Primero, el adolescente sustrajo, a las 15:00, la pintura El Teatro de los descubridores -Gran Premio en 1992- del artista Mario Conde, en el museo Tambo Quirquincho (Alonso de Mendoza). Luego, medio hora después, el muchacho hurtó la acuarela Mamagnífica Coca, del mismo autor, que se exponía en el Museo de Arte Plaza (El Prado).

El joven habría rondado por los dos lugares por más de una hora, inspeccionó los ambientes, vio cuántas personas trabajaban en esos espacios y luego tomó ambas pinturas.
Luego, el viernes, a las 13:45, el adolescente devolvió el cuadro hurtado del Tambo Quirquincho a funcionarios de la recepción de la Casa de la Cultura. En ese momento, el muchacho dijo que rescató la obra de un indigente en El Alto.
Después, el adolescente, quien es una aficionado al arte, admitió el hurto de las obras ante la Policía. Más tarde, los efectivos policiales hallaron la segunda pintura sustraída en el domicilio del muchacho.

No comments:

Post a Comment