Friday, August 21, 2015

Proyectan el museo Tupac Katari en batallas

Se prevé que Bartolina Sissa tenga una estatua de seis metros.

Con el propósito de rescatar la memoria histórica de las rebeliones indígenas contra el yugo español, se proyecta la construcción del Museo Plurinacional Túpac Katari, en la localidad de Peñas. Para ello se firmó ayer un convenio interinstitucional entre autoridades del municipio de Batallas y el Ministerio de Culturas. Además se incluye la restauración de la Casa de la Sentencia, dónde fue ejecutado el líder originario Tupac Katari.

Se realizará un estudio integral que incluye aspectos técnicos, sociales, ambientales y económicos. El ministerio de Culturas erogará 600 mil bolivianos para efectuar ambos estudios y hasta la próxima semana se espera lanzar la convocatoria para inscribir consultoras interesadas en ese proyecto. El municipio donará 5 mil metros para su construcción que se prevé se inicié en enero de 2016. Estos proyectos forman parte de la aplicación piloto de políticas de descolonización para la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia. De acuerdo al viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, se erigirá dos estatuas de seis metros que representan a los líderes indígenas y esposos Bartolina Sissa y Tupac Katari..

"Es un museo chacha-warmi, la dualidad, el equilibrio de la filosofía indígena", La autoridad adelantó que se pretende dotar de tecnología de punta, dónde guardarán los vestigios de la cultura originaría, así como la historia de los dirigentes indígenas hasta llegar a la época del presidente Evo Morales.

No comments:

Post a Comment