Wednesday, August 12, 2015

Reunión anual de Etnología debate sobre Arte Plumario


La RAE 2015 se realizará del 17 al 21 de agosto en el Musef.

El Arte Plumario es el tema que se debatirá dentro de la XXIX Reunión Anual de Etnología (RAE), que es organizada por el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), que en La Paz se realizará del 17 al 21 de agosto. Posteriormente, el 3 y 4 de septiembre, el encuentro se efectuará en Sucre.

A través de cuatro mesas especializadas, se busca entender mejor la naturaleza e interrelación del arte plumario con el entorno humano.

Las exposiciones magistrales, a cargo de expertos, se enfocarán en el contexto cultural del Cóndor de los Andes, el estado de conservación de las aves, aves y plumas en el arte rupestre del norte de Chile, y los discos aztecas de arte plumario que circularon por el mundo.



CADENA OPERATORIA. La RAE 2015 estará enfocada en desarrollar una categoría de cultura material cuya importancia social, económica y simbólica ha sido muy significativa en la constitución de la diversidad cultural del país: el arte plumario.

"Hasta ahora este arte ha sido estudiado como un componente vital de las fiestas regionales y una materialización clave de la espiritualidad", explicó la directora del Musef, Elvira Espejo. Por ello, la RAE de este año centrará su atención en esta rama como parte de una cadena operatoria mucho mayor, que incluye la biodiversidad de la avifauna en el país y su interacción con otras especies.

Las cuatro mesas especializadas para ese propósito son: Creación: obtención y tratamiento de la materia prima; Producción: Proceso de elaboración del objeto; Uso: interrelación de materiales y significados; y Distribución: circulación y consecuencias del arte plumario.

Para el primer día de la RAE se tendrán las presentaciones de los anales de la pasada reunión, "La Rebelión de los Objetos. Enfoque Cerámico"; además del Catálogo de 500 páginas, "El Poder de las Plumas. Colección de Arte Plumario del Musef, según la cadena de producción". Asimismo, se inaugurará una gran exposición de arte plumario.

No comments:

Post a Comment