Buscador

Thursday, August 20, 2015

Muestra fotográfica en el Museo de Arte

El Museo Nacional de Arte, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia,inaugurará la exposición fotográfica "Emergentes", compuesta por el trabajo fotográfico de Wara Vargas Lara, Ignacio Prudencio Duarte y Álvaro Gumucio. La misma será abierta al público a partir de las 19.00 el viernes 21 en las salas temporales del Museo Nacional de Arte.

A propósito de la muestra fotográfica, el curador de la exposición y del Museo Nacional de Arte, José Bedoya, señala que hablar de arte es dejar de lado las delimitaciones y las barreras que suponían los conceptos del arte moderno agotado en la reflexión sobre sus propios contenidos y referirnos a un conjunto de expresiones, acciones y hechos creativos, que surgen desde distintos ámbitos del que hacer de las personas, las sociedades y las culturas. "Es hablar de una mundialización, que promueve la emergencia del arte desdeñando el centralismo europeizante o norte americano, y que supone sociedades y naciones en una lógica de descolonización, en un mundo donde la multiculturalidad es la base de la convivencia".

Este cambio de paradigma que ha generado el arte contemporáneo ha sido posible, entre otras cosas, por el desarrollo de los nuevos medios, revolución que empezó indiscutiblemente con la fotografía, que en el transcurso de los últimos años, gracias al desarrollo de los medios digitales y el acceso masivo a su utilización; ocupa un lugar preponderante en la expresión humana, tanto en el ámbito cotidiano, el de la prensa y los medios de comunicación masivos, como en el arte. Hoy en día el mundo de la imagen fotográfica ocupa la mayor parte de la percepción de las personas que habitamos pueblos y ciudades en todo el mundo.

En nuestro medio, la apuesta del Museo Nacional de Arte al invitar a Wara Vargas, Ignacio Prudencio y Alvaro Gumucio, responde al interés creciente que generan las posibilidades de este medio. Tres creadores jóvenes, cada uno desde su experiencia personal, reflexionan sobre elementos centrales que han hecho de la fotografía ese medio que seduce al espectador; la construcción de la memoria, la realidad y el tiempo atrapados en una toma, el juego con la luz y la sombra, la mutación de lo real a través de la manipulación técnica de la imagen y la reflexión sobre elementos que hacen a la historia misma de este medio, presentes en sus propuestas, acrecientan la multiplicidad de lecturas posibles desde la experiencia de las personas que se acercan a la propuesta de estos fotógrafos emergentes.

No comments:

Post a Comment