Buscador

Friday, August 7, 2015

El museo de arte cruceño busca los 1.000 ‘herminios’

Herminio Pedraza fue uno de los artistas más importantes que dio el departamento de Santa Cruz. Cuando falleció, en 2006, nadie sabía con certeza cuántos cuadros había producido ni en manos de quiénes habían quedado, ya que su familia y él nunca llevaron un registro de ventas. Para arreglar esta situación, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Santa Cruz inició hace unos días la campaña Los 1.000 herminios, con la que se quiere reunir la mayor cantidad posible de sus obras para preparar una exposición el próximo año.

La gran carrera de Pedraza
Eduardo Ribera, encargado del MAC, espera que las personas propietarias de los ‘herminios’ respondan a la convocatoria, la cual estará vigente por lo menos hasta diciembre, para después empezar a seleccionar los cuadros para la muestra. “Se llama Los 1.000 herminios porque existe el mito de que Pedraza llegó a pintar más de 1.000 cuadros. No sé si será cierto, pero sí sé que fueron cientos”, explicó Ribera.

Pedraza tuvo una carrera que se extendió por más de 40 años, fue uno de los discípulos de Jorge Rózsa. “Pintaba mucho porque era su manera de pagar. Tenía hijos y gastos, y a través de la pintura podía sostenerse”, indicó Ribera, que agregó que por el momento ya le han contestado 10 personas, de ellas cuatro le han enviado las fotografías de las obras.

Ribera tiene pensado preparar la exposición con los cuadros en los que aparezcan solamente mujeres, y que dure por lo menos un año, pero eso dependerá de la predisposición de los donantes de los cuadros.
Ribera destaca la obra de Pedraza porque fue uno de los primeros que visionó una Santa Cruz futurista a través de sus mitos y costumbres. “Sus pinturas son antropología visual, además es el único representante del fauvismo en Bolivia”, recalcó Ribera.

Los interesados en aportar con cuadros de Pedraza deben llamar al teléfono 334-0926 o escribir al correo: museo.artecontemporaneo@gmail.com

No comments:

Post a Comment