Buscador

Monday, August 24, 2015

Nace en La Paz un museo itinerante contra la violencia

Exposiciones de obras de arte, cuentacuentos, proyección de videos y juegos didácticos, nutren la agenda del primer Museo Itinerante y Didáctico de la Mujer. Este proyecto fue inaugurado ayer, en la Feria Dominical de El Prado.
"Este espacio busca dar mensajes de igualdad y empatía de género para lograr una sociedad basada en el buen trato”, explicó Sandra Maldonado Rivera, responsable del museo.
El proyecto fue elegido en el marco del concurso ¿Quién lava los platos en casa?, organizado por el Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (PADEM). La Alcaldía de La Paz también apoya la iniciativa.
Este museo visitará los fines de semana los macrodistritos y zonas más alejadas de La Paz. Por ejemplo, la próxima semana se instalará en Hampaturi. "Nuestro objetivo es visitar todos los barrios de La Paz. Llevaremos piezas de teatro, cuentacuentos, obras de artes, exposiciones y videos”, dijo Maldonado Rivera.
Según la responsable, artistas de varias áreas participan en la programación del museo. "El único requisito es que compartan obras que de alguna manera ayuden a reflexionar sobre el buen trato”, sostuvo.
El espacio está destinado a niños, adolescentes y adultos. "Queremos que las personas, en especial los más pequeños, aprenden primero sobre cómo tratar al prójimo, los términos de la violencia y el bullying. Este proyecto es más educativo que informativo”, comentó.
Ayer, varias personas ingresaron al museo y observaron la presentación de un monólogo. Además, otro grupo miraba las obras de arte y los videos educativos.
La actriz Claudia Aliaga, quien presentó la obra La flor de la Chijchipa, destacó la iniciativa de abrir un espacio que utilice el arte para luchar contra la violencia. "Es una idea genial. Podemos montar obras de teatro que ayuden a reflexionar a las niñas para que no sean víctimas y a los niños que no sean victimarios”, comentó.
Por ejemplo, en la obra montada por Aliaga se aborda el origen de una flor y a través de esa historia trata temas como el amor y cómo curar un corazón roto. "El arte es una herramienta poderosa para abordar este tipo de temáticas”.

No comments:

Post a Comment