Buscador

Friday, August 14, 2015

Roban dos acuarelas de Mario Conde de distintos museos de La Paz

Dos acuarelas realizadas por el artista paceño Mario Conde Cruz fueron robadas el miércoles por la tarde de los museos que las custodiaban. La obra "Teatro de los descubridores", que se hallaba en la sala 7 del Museo Tambo Quirquincho (plaza Alonso de Mendoza), y "Mamagnífica Coca", guardada en el tercer nivel del Museo de Arte Contemporáneo Plaza (avenida 16 de Julio), son las piezas sustraídas por personas jóvenes, según las primeras declaraciones de personeros de ambos lugares.

En los dos lugares, los hechos se realizaron la tarde del miércoles y las cámaras de seguridad no captaron el momento preciso del robo. No obstante, se tienen imágenes del rostro y vestimenta de la persona que se llevó la pieza del Museo Plaza.

"Teatro de los descubridores" es la obra ganadora del Salón Pedro Domingo Murillo en 1992. Mide 55 por 70 centímetros y está valuada en 1.600 dólares; mientras que "Mamagnífica Coca" fue elaborada entre los años 2011 y 2012, tiene dimensiones de 100 por 50 centímetros y estaba a la venta a un precio de 800 dólares.

En el primer caso, el secretario Municipal de Culturas, Andrés Zaratti, aseguró que se coordina con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para la recolección de indicios sobre el robo de la obra a fin de identificar al autor del delito. "Estamos trabajando con ellos (la Policía) y harán varias declaraciones los funcionarios. Se está analizando las imágenes de las cámaras con mayor profundidad y con esto vamos tener mayores elementos", dijo. El caso está asignado a la Dirección Jurídica para que realice el respectivo seguimiento. Se conoció que el robo ocurrió a las 16.30 y que el sujeto aprovechó un punto ciego de las cámaras de seguridad para efectuar el hecho.

Desde el Ministerio de Culturas se informó que la obra pictórica no se encuentra catalogada por la Unidad de Patrimonio Inmaterial de esa cartera de Estado. "Por tanto, se comunica que esta pieza sustraída no podrá ser exportada, ni comercializada de acuerdo al artículo 191 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia y del Decreto Supremo 05918 en sus artículos 3 y 22 del 6 de noviembre de 1961".

Igualmente, Gloria Vera, administradora del Museo Plaza detalló a La Prensa que "a las 14.36 ingresó un hombre joven, visitó la planta baja del museo, a las 14.51 subió a las plantas superiores y las 15.21 abandonó nuestras instalaciones". Después de hacer una revisión en la tercera planta del lugar, que no cuenta con cámaras de seguridad, se evidenció que la obra "Mamagnífica Coca" fue sustraída. En esa sala se encuentra medio centenar de obras, sin embargo la persona se llevó únicamente la de Conde después de dejar el marco en uno de los baños.

El Museo Plaza, de carácter privado, tenía la pieza a la venta. Vera aseguró que si bien la obra no estaba catalogada "no puede ser comercializada, ya que contamos con las certificaciones de autenticidad y los derechos de autor del artista Mario Conde". Prevé, asimismo, presentar la denuncia correspondiente hoy.

La obra de Mario Conde Cruz (La Paz, 1956) es calificada dentro del estilo neobarroco contemporáneo, cuya mayoría de trabajos son como collages. El artista se graduó con las especialidades de pintura y grabado de la Escuela Superior de Bellas Artes Hernando Siles.

No comments:

Post a Comment