Saturday, August 8, 2015

Tarija Archivo recibe documentos y muebles de los O’Connor



Una escribanía, un tocador, cuadros con la heráldica familiar e importante documentación perteneciente a Tomás y Octavio O’Connor d’Arlach fueron donados al Archivo Histórico por sus descendientes para su conservación e incrementa el material existente en esa entidad gubernativa.

El Archivo Histórico funciona en lo que fue la casa de Francisco Burdet O’Connor, un militar irlandés que cabalgó junto a Simón Bolívar, tuvo una destacada participación en las Guerras de Independencia Suramericanas y se afincó en Tarija. Sus descendientes, Tomás y Octavio O’Connor d’Arlach fueron connotados hombres de letras.

Memoria
El responsable de la entidad que resguarda la memoria chapaca, Elías Vacaflor Dorakis, recordó que en 2008, cuando se concretó la compra del inmueble a favor de la prefectura de ese entonces, La persona que realizó la venta, el capitán Guido O’Connor en representación de los herederos retiró varias pertenencias que ahí se encontraban.
Luego de un tiempo, en 2010, Guido entregó al Archivo tres piezas importantes, una pintura del general Francisco Burdet O’Connor y fotografías de Tomas O’Connor y de su esposa Aurora Velasco. Sin embargo, aún guardaba algunas piezas por su valor sentimental y simbólico, aunque anunció que “algún día los donaría”.
A inicios de 2015 el capitán falleció y entre el 27 y 29 de julio, Vacaflor recibió un par de llamadas telefónicas de su hijo, el también militar William O’Connor d’Arlach, y le comunicó que por decisión de su madre debía entregar algunos bienes muebles para que vuelvan a su antigua morada.
El viernes 31 de julio en un acto muy sencillo en el Archivo Histórico se recibieron estos objetos de importante valor histórico familiar y son los siguientes:
Una escribanía (mueble donde se ordenan los objetos y papeles que sirven para escribir, sobre todo correspondencia) de 1.13 metros de largo; 0.70 metros de ancho y; 1.13 metros de alto, elaborado en madera con patas torneadas, tablero móvil, decorado de cuero color verde oscuro y bordes dorados, con tres cajones internos y librero superior, en buen estado.
Un tocador (mueble en forma de mesa que se utiliza para peinarse y arreglarse) de dos cuerpos de 0.73 metros de largo por 0.46 metros de ancho y; 1.33 metros de alto. Con cerrajería metálica de color dorado, de madera, patas torneada, al lado izquierdo un cajón y al lado derecho una puerta con tres divisiones con adornos torneados.
Un óleo de la heráldica de la familia O’Connor y otro de la familia d’Arlach, ambos con marco dorado de madera. También una fotografía de Octavio O’Connor d’Arlach en blanco y negro con marco de madera. Además de un nutrido material documental bibliográfico y hemerográfico.

No comments:

Post a Comment