Tuesday, August 11, 2015

La Fundación del BCB retirará célebre colección del Museo Colonial Charcas


MUSEO CHARCAS

El museo universitario Charcas posee tres módulos, el Colonial, El antropológico, y la Galería de Arte Contemporáneo. El Colonial lleva tres años cerrado, los otros dos funcionan normalmente.

Luego de tres años con las puertas cerradas al público, se anuncia el inicio de la segunda fase de la restauración del museo colonial Charcas. Sin embargo, la prolongada espera generó que parte de las obras de arte y otros objetos históricos que se exhibían en sus salas sean retirados y devueltos a la Casa de la Libertad por decisión de la Fundación CUltural del BCB.

Una diversidad de obras de arte que incluyen piezas del maestro virreinal, Melchor Pérez de Holguín, así como objetos suntuarios y muebles de gran valor histórico y artístico forma parte de la colección Arana, cuyo propietario es el Banco Central de Bolivia, y eran parte de la muestra permanente del Museo Colonial Charcas.
Estos bienes se encontraban en el Museo Colonial en calidad de comodato, mediante un contrato de préstamo de uso que celebraron el Banco Central de Bolivia y la Universidad de San Francisco Xavier en gestiones pasadas.

Pero la condición fundamental para que se realice este préstamo de uso, era que las obras de arte tengan una espacio de exposición y sean adecuadamente protegidas dado su alto valor. Sin embargo, a la fecha se cumplen tres años de que el Museo Colonial se encuentra cerrado.

Erland Ovando, coordinador del Plan de Rehabilitación Áreas Históricas de Sucre (PRAHS), explicó que el proyecto de restauración del Museo Colonial Charcas comprendía dos fases, y que esta entidad fue la encargada de dirigir la primera parte de este proceso. Las obras duraron un año y consistieron básicamente en el cambiado de las cubiertas del edificio.

En esa oportunidad se trabajó con la Escuela Taller y con fondos de la cooperación española, que acordaron los recursos económicos si la Universidad se hacía cargo de la siguiente fase del proyecto. Con la conclusión de la obra dirigida por Ovando, el proyecto quedó detenido.

En una carta del tres de agosto, el director de la Casa de la Libertad, Mario Linares, dio a conocer al Directorio de la Fundación Cultural del BCB que no se están cumpliendo los compromisos acordados entre el Museo Colonial y dicha fundación respecto a las condición de exposición de la colección Arana según el acuerdo de comodato; pero además, se expresa que las condiciones en que se encuentran las obras de arte son preocupantes. “La colección se encuentra en ambientes habilitados como depósitos, gran parte de los lienzos están apilados y separados con papel, varios objetos están en cajas soportando presión, lo que con el tiempo podrían sufrir deterioro, no sabemos si existen controles permanentes de humedad y temperatura”, versa la carta, que el Presidente de la Fundacion del BCB, Homero Carvalho, facilitó a CORREO DEL SUR.

Consultada sobre estos hechos la directora del Museo Colonial Charcas, Orieta Durandal, dijo que el asunto está a cargo de las autoridades universitarias.

Por su parte, el rector de la Universidad, Eduardo Rivero, informó que la segunda fase del proyecto de restauración del Museo Colonial Charcas se encuentra próxima a iniciarse. Los fondos previstos serán cubiertos por el Proyecto Sucre Ciudad Universitaria, se afinan los últimos detalles para licitar la obra, aunque aún no se sabe cuándo podría volver a funcionar el Museo Colonial.

Rivero también explicó que una vez reabierto el Museo será responsabilidad de su directora intentar negociar la reposición de la colección Arana, ya que estas obras sumadas a las del Museo Colonial constituían una de las muestras más importantes del mundo respecto al trabajo del maestro del arte Virreinal, Melchor Pérez de Holguín.

Carvalho, aclaró que el contrato de préstamo de uso o comodato firmado con la Universidad, ya fue rescindido y se espera la devolución, en las mejores condiciones, de cada uno de los elementos de la colección Arana.

Como se anunció, la Casa de la Libertad pronto empezará un proceso de expansión que habilitará nuevas salsas en el edificio contiguo conocido como “Ex casa Inchauste”; Carvalho remarcó que ese será el lugar que podría acoger a la colección Arana.

COLECCIÓN ARANA
Una diversidad de obras de arte serán retiradas, éstas incluyen piezas del maestro virreinal, Melchor Pérez de Holguín así como objetos suntuarios y muebles de gran valor histórico y artístico que forma parte de la Colección Arana, cuyo propietario es el Banco Central de Bolivia, y eran parte de la muestra permanente del Museo Colonial Charcas.

INFORME TÉCNICO
Mario Linares - Casa de la libertad: "La colección se encuentra en ambientes habilitados como depósitos, gran parte de los lienzos están apilados y separados con papel, varios objetos están en cajas soportando presión, lo que con el tiempo podrían sufrir deterioro, no sabemos si existen controles permanentes de humedad y temperatura"

No comments:

Post a Comment