Sunday, January 31, 2016

El Ekeko abrió su casa y su ch’iti museo

Si traspasar la puerta de metro y medio de altura y cincuenta cm. de ancho se convirtió en una grata aventura, pasear por el living, comedor, cocina, dormitorio y escritorio que no superaban los cien centímetros de diámetro, fue una diversión inolvidable. Así es la Casa del Ekeko, que la Secretaría Municipal de Culturas (SMC) habilitó esta semana en el playón próximo al Distrito Scout para que la ciudadanía pueda mantener perenne la tradición de Alasita, la singular fiesta de la miniatura.

La SMC informó que el regordete personaje estará en su “casa” hasta el 28 de febrero, mostrando a los visitantes los diminutos espacios que forman parte de su cotidianidad. Los pequeños muebles se hallan distribuidos de tal forma que el corto recorrido nos hace imaginar cómo sería un día cualquiera si el Ekeko adquiriera vida.

Manteniendo la esencia cultural de los pueblos occidentales, la casita muestra simpáticos objetos y una decoración con elementos muy familiares a la idiosincrasia paceña. La fabricación y el acondicionamiento estuvieron a cargo de funcionarios de los museos municipales. La empresa Incerpaz se sumó a la iniciativa dotando el piso y la habilitación del “Pozo de los Deseos”, donde las personas pueden lanzar unas monedas de cerámica a tiempo de expresar el deseo de que los pequeños sueños se hagan realidad.

A escasos metros de la casa está ubicado el Museo del Ekeko. En su interior se puede observar una fotografía de la ciudad de La Paz que, pese al pequeño formato en que fue impresa, no pierde detalles de la arquitectura y crecimiento urbano. El montaje de pequeños objetos se hizo en base a una curaduría de técnicos de los repositorios municipales. Obras pictóricas en pequeño formato, artesanías y esculturas del dios de la abundancia en diferentes técnicas y épocas, esperan ser admirados por el público, debido a la calidad del tratamiento de materiales y los finos acabados.

La Casa y el Museo del Ekeko estarán abiertos, hasta el 28 de febrero, de miércoles a viernes (15:00 a 20:00) y los fines de semana todo el día.

No comments:

Post a Comment