Thursday, January 7, 2016

Museo Nacional de Arte reabrirá sus puertas en marzo

El Museo Nacional de Arte reabrirá sus puertas en el mes de marzo, después de los trabajos de restauración que se realizan en su interior desde noviembre de 2013. Contará con nuevos espacios de exposición.

En entrevista con EL DIARIO, Galo Coca, director del Museo Nacional de Arte (MNA), confirmó que la reapertura del repositorio se realizará en dos meses, aunque no detalló una fecha exacta; explicó que los trabajos se demoraron por más de un año, debido al cuidado que el MNA requiere, por ser Patrimonio Nacional de más de 200 años de antigüedad. Aclaró que esta reapertura se efectuará de manera paulatina

“Efectivamente, la reapertura se realiza en marzo, sin embargo, no de todos los espacios, será poco a poco en función a los avances de los trabajos de restauración y rehabilitación del edificio patrimonial, que se extenderá hasta agosto, mes en que se celebrará el 50 aniversario de Museo”.

La autoridad afirmó que en dos meses se reabrirán 10 salas de un total de 20 y que comprenderán a la nueva museografía. Asimismo, simultáneamente, se trabajará en la programación de las salas temporales con otra 20 de muestras.

Con respecto al patio principal, Coca aseveró que será habilitado en agosto, por ser una de las partes más delicadas del edificio que requiere una atención detallada

“En esta lugar hay problemas de humedad que corresponden a configuración de la ciudad y a la situación en la que nos encontramos, La Paz tiene ríos subterráneos y esa humedad es la que se provoca daños en el edifico, es por eso de la delicadeza y mantenimiento cuidadoso que se le debe dar al área”.

Este año, el MNA cumple medio siglo al servicio de arte, motivo por el cual todas las actividades estarán orientadas al festejo

“Justamente comenzamos hoy (ayer) con la apertura de la muestra de Telmo Román, denominada ‘Ensayos sobre identidades’, la exposición es la primera, de 50 actividades que tendremos este año”

CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO ESPACIO

Respecto a las características que tendrá el repositorio, Coca adelantó que se trabaja en una nueva museografía a ser aplicada paulatinamente a lo largo del próximo año.

“El proyecto museográfico que se ha trabajado a partir de nuestros curadores José Bedoya y Fátima Olivares) es un discurso ‘Polivoz’, en el que vamos encontrarnos, y crear puentes de encuentros entre artistas, obras de arte, temáticas y territorios; que van a conjugarse a partir de 20 temáticas y que permitirán que el público tenga una visión crítica de la producción de arte en el país –agregó– no es una descripción lineal en el tiempo, ni técnica. Lo que buscamos es que el público tenga un vistazo crítico del arte, que pueda llevarse preguntas y se sienta incentivado pro conocer el arte de nuestro país”.

El museo tiene una colección amplia y el nuevo proyecto museográfico contempla la nueva adquisición de piezas. Las obras compradas, en su mayoría pinturas, básicamente son del siglo XX y corresponden a artistas renombrados como Arturo Borda. También se recibieron donaciones de escultoras de Marina Núñez del Prado y del pintor potosino Cecilio Guzmán de Rojas. Asimismo, se incorporaron esculturas de la joven artista Eliana Zapata y otros, señaló.

“Muchas de esas piezas artísticas, que estaban en colecciones particulares serán parte del acervo del museo y se sumarán a las exposiciones en el nuevo proyecto de la museografía permanente”, destacó Coca.

Según el funcionario, la nueva museografía será “un paseo por la colección de las piezas organizadas temáticamente y que comienza en el período prehispánico”.

VILLA DE PARÍS

Acerca del sector que adquirirá la identidad de “ Villa de Paris”, Coca adelantó que está a punto de iniciarse una segunda fase, en la que se habilitarán una sala temporal y una permanente, ubicadas en la “crujía” delantera del edificio.

“Este edificio cuando fue recuperado estaba en un estado delicado y por ello ejecutamos al primera etapa para evitar que el edificio colapse dado su deterioro, ahora que está consolidado, nos tomaremos el tiempo debido para restaurarlo ya que es –dijo– un edificio que tiene no sólo valor arquitectónico por la data del tiempo, sino que, además, tiene murales en las paredes y tallados en piedra, entonces debemos rescatarlos para preservarlos por siempre”.

Esta nueva fase se iniciaría el 15 de enero y se extenderá por seis meses, tiempo que se tiene previsto se haga la entrega de las dos primeras salas del espacio.

Esta parte del museo pretende llegar a nuevos públicos, en este caso, a personas con capacidades diferentes y, para ello, se incorporará ciertas herramientas tecnológicas que permitan, a estas personas disfrutar, de los contenidos del museo

“Por ejemplo, tenemos una máquina con la que puede escribir en Braille, esto permitirá actividades con personas no videntes, otra de las novedades será para que personas en sillas de ruedas puedan desplazarse por todo el edificio, además de dispositivos móviles para grupos jóvenes”.

Asimismo, el Museo pretende fortalecer los programas con adultos mayores, Mi primera visita al museo (niños), Mi visita al museo (público en general) y el museo donde tu estas (Museo en la provincia).

Para la reapertura y el aniversario, en agosto, Coca anunció que se realizará un acto especial en el que se anunciarán nuevos proyectos.

No comments:

Post a Comment