Buscador

Monday, January 4, 2016

Museo Nacional de Etnografía y Folklore Recuperan retablos, cruces y piedras santas en una muestra

Retablos, piedras santas y cruces se presentan en la más reciente exposición del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), que pretende analizar los complejos procesos históricos de la religiosidad andina.
La muestra, denominada Retablos y piedras santos: la materialidad de las wak’as, estará abierta hasta febrero en las salas temporales del MUSEF (calle Ingavi, 916).
Así, se presenta un "recorrido por contextos arqueológicos, coloniales y contemporáneos relacionados con la materialidad de esta categoría particular de objetos religiosos portátiles”, según indica la presentación de la exposición.
En ese sentido, los objetos son portadores de imágenes cristianas y a la vez son materializaciones de las wak’as andinas o de deidades como Illapa o incluso la misma Pachamama.
"En su gran mayoría contemporáneas, las piezas son empleadas para actuar en una relación con lo divino en manifestaciones religiosas cristianas como las fiestas dedicadas al Tata Santiago o la Virgen de la Candelaria, celebraciones extendidas por gran parte del territorio boliviano”, agrega la presentación.
Si bien son piezas de la cultura popular indígena republicana y contemporánea, para su interpretación se debe acudir a elementos de origen prehispánico y a su intersección con lo cristiano en el periodo colonial.
"Tratamos de abordar los antecedentes arqueológicos e históricos de los retablos y piedras santos, para sugerir que el espíritu que los anima, en el marco de la religiosidad popular, no está en los objetos, sino que es la materia misma”, continua la presentación.
Por eso, la muestra sugiere líneas materiales como el uso de la piedra, los pigmentos y su relación con el paisaje, para rastrear las conexiones entre aquella agencia material prehispánica y los retablos y piedra santos contemporáneos, que forman parte de la colección del MUSEF.

No comments:

Post a Comment