Wednesday, January 6, 2016

Alasita tendrá al espacio Pipiripi como centro de actividades



El espacio Pipiripi será el centro de las actividades que acompañarán a la feria de Alasita de este año. La Alcaldía de La Paz anunció, además, un censo de feriantes para establecer medidas que mejoren la situación de los expositores en el campo ferial.

El Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi, ubicado en el Parque Urbano Central, será el escenario de una exposición especial relacionada con la manifestación cultural y de la denominada Ch’iti Feria, actividad en la que participan los hijos de los expositores, ampliando su duración y alcance, informó el secretario Municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Paralelamente, los demás museos municipales acogerán exposiciones sobre Alasita, desde miniaturas ganadoras de los concursos de años pasados hasta fotografías de antaño. Esto forma parte de un plan de la Secretaría que se implementará este año: cada una de las festividades de la ciudad tendrá un museo como protagonista, en el que se realizarán actividades especiales.

En ese sentido, Zaratti agregó que se instalará nuevamente el llamado Museo del Ekeko, un repositorio temporal abre en el mismo campo ferial, también en el Parque Urbano Central, en el que se muestra la historia de Alasita.

“Aunque ya lo hemos realizado en anteriores versiones, siempre fue de una manera algo precaria. Para este 2016 queremos un espacio más sólido y mejor preparado para que la gente pueda apreciar obras de gran calidad y algunas piezas antiguas, además de conocer detalles sobre la historia de la fiesta y de la creencia andina en las illas”.

El repositorio no será el único en sufrir una modificación, hay otros proyectos a largo plazo. El gobierno municipal, junto a la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita (Faena), planean mejorar los estands de los feriantes, la ubicación de los mismos y la señalización de la feria.

Asimismo, también a partir de esta versión, se dará más énfasis a la figura del Ekeko, personaje central de la manifestación cultural y de la postulación de Alasita a la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y se buscará enfatizar el trabajo de los artesanos con demostraciones y la eliminación de productos de plástico foráneos, y los que no forman parte del rito.

“Este año comenzaremos con la aplicación de los primeros pasos para mejorar el evento tradicional y ofrecer una nueva cara que permita una mayor promoción de la fiesta en el exterior y la revalorización de las tradiciones paceñas”, dijo Zaratti. Para ello se realizará un censo de feriantes y se consultará a la población sobre las falencias existentes en la celebración. La agenda oficial se presentará a finales de esta semana.

No comments:

Post a Comment