Buscador

Monday, January 4, 2016

Oruro: Se rezaga proyecto de refacción de museo de historia

La falta de estudio a diseño final posterga la refacción, adecuación y consolidación del Museo Histórico Ildefonso Murguía de Oruro. En marzo de 2012, la escuela de igual nombre, que tiene el rótulo de Monumento Patrimonial, pasó a funcionar como museo mediante una norma municipal.
Desde entonces, las autoridades ediles anunciaron la refacción de la galería, que hasta lo que va del año sólo alcanzó a la fachada, menciona el rotativo La Patria y lo confirma el secretario municipal de Cultura, Fabrizio Cazorla.
“Hemos previsto que esta gestión podamos elevar (en el Sicoes, Sistema de Contrataciones Estatales de Bolivia) los términos de referencia para que se haga cargo una consultoría y elabore un proyecto a diseño final del proyecto de restauración del Monumento Patrimonial escuela Ildefonso Murguía y futuro Museo Histórico de Oruro, señaló la autoridad.
Ese procedimiento, que según estimó el funcionario se concretará en esta gestión, dará paso a la adjudicación e inicio de trabajos de refacción en 2017.
La galería está en la calle Murguía, que según la historia era la última calle en el período colonial por donde bajaban los trenes desde La Tetilla con minerales hacia el ferrocarril. En su alrededor están monumentos históricos como el Colegio Nacional Simón Bolívar, el parque Bolívar y otros, por los que fue declarada Monumento Patrimonial.
Cazorla explicó que el proyecto de refacción del museo contempla varias áreas temáticas que comienzan con el proceso de la fundación de Oruro, junto al proceso emancipador, además de Oruro en la revolución de Bolivia.
Antonio Revollo, presidente de la Sociedad de Historia y Geografía de Oruro, en la apertura del museo, destacó que ese espacio guardará el rico y amplio patrimonio histórico de la región, además de repositorios artísticos, cultural, pinturas, esculturas y archivos históricos.

No comments:

Post a Comment