Buscador

Wednesday, January 27, 2016

Casa del Ekeko, museo y pozo de los deseos en Alasita

La Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la feria de Navidad y Alasita (Fenaena) y la secretaría municipal de Culturas presentaron la Casa del Ekeko, que tiene muebles de un metro y el museo del dios de la abundancia, que cuenta con más de 100 piezas que datan de los años 70, además habilitaron un pozo de los deseos. La gente podrá visitar los espacios, de manera gratuita, hasta el 28 de febrero.

La Casa del Ekeko, junto al museo y el pozo de los deseos, se encuentra en los predios del Distrito Scout, en el Parque Urbano Central, frente al Campo Ferial Bicentenario en la ciudad de La Paz.

CASA DEL EKEKO

La casa del Ekeko se trata de un espacio que reúne una diversidad de objetos que forman parte de la colección municipal. Son pequeños trabajos artesanales que dan una pauta del cómo viviría el dios de la abundancia si tuviera una casa propia.

“Queremos realzar la imagen de la Alasita y de ese modo impulsar la postulación como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad de la Unesco (…) La construcción se la trabajó desde el año pasado y agradecemos el apoyo a Incerpaz y a la Secretaría de Culturas”, declaró el secretario ejecutivo de Fenaena, Fredy Butrón.

Los ambientes fueron diseñados y decorados con muebles y otros enseres de un metro como máximo y sin perder la visión de la miniatura. Todo se encuentra en una casa prefabricada, donada por la Dirección de Riesgos de la comuna.

MUSEO

En cuanto al Museo del Ekeko, el cual contará con más de 100 piezas que datan de los años 70, todos en miniatura referidas a personajes y costumbres de la ciudad de La Paz, el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, dijo que este espacio estará abierto de miércoles a viernes desde las 15.00 hasta las 21.00 y los fines de semana (sábado y domingo) todo el día.

“En el museo vamos a poder ver la cholita del mercado, la estructuras como el monoblock de la UMSA, talleres artesanales, todo en miniatura”, declaró Zaratti.

POZO DE LOS DESEOS

El pozo de los deseos, un sitio rodeado de monedas artesanales, será un espacio para que la gente pueda llevar monedas y tirarlas en su interior pidiendo un deseo.

“El pozo de los deseos está ligada a recuperar los sueños en grande, no solo individualmente, sino colectivamente”, sostuvo Zaratti.

La autoridad aclaró que el dinero que ingrese al pozo será destinado para dos aspectos: una para la elaboración del Ekeko Tuno o Illa y la otra parte será destinada a proyectos referidos a la prevención de violencia contra la mujer.


No comments:

Post a Comment