Buscador

Sunday, January 3, 2016

Museo Nacional de Arte suma 20 nuevas piezas

Museo Nacional de Arte del Estado Plurinacional de Bolivia, que este año celebrará sus bodas de oro, incorporó a su patrimonio 20 nuevas piezas de arte entre pinturas y esculturas de destacados artistas nacionales.
Galo Coca, director de la galería de arte, señaló a Cambio que la adquisición de esas obras y los trabajos de refacción y mantenimiento del edificio apuntan a convertirlo en un “museo del siglo XXI”.
Explicó que las piezas adquiridas fueron catalogadas por los dos curadores del museo y se sumarán a las más de 350 existentes, y las que expondrán en las salas de la nueva museografía, que se abrirá gradualmente desde marzo de 2016.
Las obras compradas, en su mayoría pinturas, básicamente son del siglo XX y corresponden a artistas renombrados como Arturo Borda. También se recibieron donaciones de escultoras de Marina Núñez del Prado y del pintor potosino Cecilio Guzmán de Rojas. Asimismo, se incorporaron esculturas de la joven artista Eliana Zapata y otros, señaló.
“Muchas de esas piezas artísticas, que estaban en colecciones particulares, serán parte del acervo del museo y se sumarán a las exposiciones en el nuevo proyecto de la museografía permanente”, destacó Coca.
Según el funcionario, la nueva museografía será “un paseo por la colección de las piezas organizadas temáticamente y que comienza en el período prehispánico”.
“Estamos hablando de piezas arqueológicas que enriquecerán las obras virreinales y del arte contemporáneas y las que dialogarán a lo largo de las salas”, afirmó.
Mantenimiento
Respecto de la refacción y mantenimiento del edificio patrimonial Diez de Medina, donde funciona el museo, señaló que la semana pasada comenzaron los trabajos de la tercera fase en una las salas permanentes.
El Museo Nacional de Arte ocupa uno de los edificios patrimoniales categoría A, que implica que son de preservación absoluta, en ese sentido, “nuestra tarea como museo y tutores de este edificios es velar para que la vida del mismo se extienda y pueda ser disfrutado por la comunidad”, afirmó el director del museo.
Sistema eléctrico
En ese marco, detalló que entre otros se renovó todo el sistema eléctrico con tecnología de última generación, con lo que se garantiza la red de internet en todas las salas. Además se renovó el sistema de control de seguridad con cámaras y sensores.
A manera de balance de actividades de la gestión 2015, Coca destacó que las exposiciones temporales, entre ellas, internacionales, además del avance del proyecto de la nueva museografía, la adquisición de piezas y otros, estuvieron orientadas a la celebración de los 50 años del museo en 2016.
El objetivo de esos trabajos en la infraestructura es que la estadía de los visitantes sea acogedora y que pueda interactuar con lo que tiene el museo.

No comments:

Post a Comment