Tuesday, July 21, 2015

Solicitan auditoría para objetar supuestos daños en La Casa de Moneda

Un diputado denunció la destrucción de muros patrimoniales.

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) envío el pasado viernes una solicitud al Ministerio de Culturas para que realice una auditoría técnica que permita comprobar si hubo o no una destrucción de muros patrimoniales en la Casa Nacional de Moneda (CNM), institución administrada por esa instancia.

El documento solicita que la Dirección de Patrimonio del Ministerio "disponga de una comisión de técnicos para que se dirijan a la Casa Nacional de Moneda en Potosí, con el propósito de investigar un supuesto daño a los muros coloniales de ese inmueble, que es patrimonio nacional"

En días pasados, el diputado chuquisaqueño, Horacio Poppe, denunció daños al patrimonio en la Casa de la Moneda, donde indicó "se habrían retirado varios tabiques, uno de ellos de aproximadamente 10 metros cuadrados que contenía murales pintados".

La solicitud fue enviada para objetar ese planteamiento.



EXPLICACIÓN. Después de conocerse la denuncia, la institución potosina y la FCBCB rechazaron las aseveraciones mediante la presentación, a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), de un informe técnico que explica que los muros derribados en 2010 "eran tabiques improvisados de ladrillo, de construcción reciente y no considerados dentro de la categoría patrimonial del resto del edificio". Se hizo notar, además, que los muros originales son de piedra bolona.

En ese sentido, "para dar un mejor uso del espacio, se procedió a tramitar la autorización para derribar dichos tabiques o muros de ladrillo y agilizar la habilitación de esos ambientes para salas de exposición".

La documentación fue remitida por la fundación por conducto oficial vía Banco Central de Bolivia (BCB) a principios de este mes.

A mediados de junio, el director de la Casa Nacional de Moneda, Rubén Ruiz, presentó un informe a la FCBCB, en el que certifica y detalla los procedimientos realizados para la eliminación de los "muros de ladrillo no patrimoniales". En el documento, la autoridad de la CNM especifica que la propuesta de remoción de los mismos surgió en base a criterios operativos y técnicos de sus profesionales.

Asimismo, Ruiz, rechazó las denuncias del diputado sobre supuestos amedrentamientos a trabajadores de la institución. Mostró documentación que indica que los pedidos de información individual a los funcionarios de la CNM fueron realizados en el marco de los requerimientos de transparencia institucional de la fundación cultural.

No comments:

Post a Comment