Wednesday, July 15, 2015

Historia del Museo San Francisco Hoy se realiza lectura de Junta Tuitiva


En la actualidad la histórica Casa Museo de Murillo pertenece a la red de museos municipales.

Los actos protocolares por los 206 años de la revolución paceña iniciarán la tarde de hoy con el traslado de los restos de los protomártires, desde la basílica menor de San Francisco hasta la Casa de Murillo y la lectura de la Proclama de la Junta Tuitiva en la Casa de Murillo que se encuentra en la calle Jaén del Casco Urbano Central, según información de la Unidad de Ceremonia y Protocolo de la Comuna.

Pedro Domingo Murillo, fue el paceño que lideró a un grupo de patriotas en la revolución contra la corona española ocurrida en La Paz el 16 de julio de 1809. Se convirtió en la figura central del alzamiento y junto a los principales gestores de la revolución firmó la proclama de la Junta Tuitiva que definió los postulados libertarios de los paceños.

Sobre la historia de la Casa Museo de Murillo testimonios históricos señalan que Pedro Domingo Murillo vivió detrás de la iglesia Santo Domingo, propiedad que heredó de su padre y que le fue arrebatada, tras sostener varios años problemas judiciales iniciados por Catalina Murillo y Salazar, la hermana de su padre, que buscó a toda costa la nulidad del testamento.

Habiéndosele despojado la casa y los bienes, Murillo fue alojado en la casa de José Ramón de Loayza (actual Museo Casa de Murillo). Murillo pasó los últimos años de su vida en el hogar de su protector, desde 1803 hasta 1809. En esta casa, la noche del 15 de julio, Murillo y un grupo de patriotas llevaron a cabo la última reunión, definiendo los preparativos finales que iniciaron el ataque del siguiente día conocida como la Revolución del 16 de Julio de 1809.

Después de 99 años, en 1908, se prepararon los festejos para celebrar el primer centenario de la revolución del 16 de julio de 1809. Asimismo, se organizaron varias comisiones con distintos fines; una de ellas debía ubicar la casa donde vivió Pedro Domingo Murillo.

Después de casi treinta años, el Alcalde Juan Luis Gutiérrez Granier, mediante ordenanza municipal de 11 de junio de 1944, expropió el inmueble identificado como la casa donde vivió Pedro Domingo Murillo.

Actualmente, la histórica Casa Museo de Murillo pertenece a la red de museos municipales y está organizada con las siguientes salas: I Kerus y Textiles, II La Paz Siglo XVIII, III Oratorio, IV Alcoba y Escritorio, V De la Conspiración; VI Protomártires de la Independencia, VII Platería Civil y Religiosa, VIII La Paz Siglo XIX, conlleva como tema principal la época colonial tardía, el movimiento independista de La Paz y otros temas de la República.

No comments:

Post a Comment