Monday, July 27, 2015

MUSEF: Proyecto educativo culmina con la creación de 13 cuentos

El proyecto educativo de creación literaria y escritura creativa“Cuéntame un cuento”, culminó después de dos meses de trabajo con la presentación de una exposición temporal denominada: Oralidad. La práctica ancestral de los pueblos.

En este proyecto organizado por el MUSEF participaron estudiantes de secundaria de los colegios La Inmaculada y el Liceo de Señoritas Manuel Rodríguez de Quiroga, inicialmente eran 40 pero culminaron el proyecto 17.

Muchachas de entre 13 y 17 años, además de escribir cuentos, diseñaron las tapas de sus obras trabajadas con hermosos dibujos, utilizando una variedad de materiales y técnicas que las convierten en piezas únicas. Luego de la exposición pasarán a la biblioteca para ser leídas por el público, explicó el responsable de comunicación del MUSEF, Antonio Guevara.

“La rebelión de los objetos. Arte plumario”, es el tema anual con el que trabaja el MUSEF y en el proyecto se hizo una relación entre la oralidad, el arte plumario y las aves.

El objetivo fue generar conciencia sobre el cuidado, preservación y protección de las aves y sensibilizar sobre la importancia de estos seres dentro del patrimonio oral.

Según la narradora oral del proyecto, Celia Asturizaga, la oralidad es la llave lúdica para despertar la imaginación de los participantes, transformando el taller en un aula viva.

“Me siento honrada de haber apoyado esta acertada iniciativa de incorporar el saber oral de nuestras naciones y pueblos originarios al proceso creativo de la escritura, generando un espacio donde los y las jóvenes, tuvieron la posibilidad de vivenciar su identidad cultura y construir relaciones en el marco del respeto y diálogo intercultural”, manifestó Asturizaga.

No comments:

Post a Comment