Saturday, July 11, 2015

Museo Pipiripi espera al visitante 600.000 en su aniversario

Se otorgará un premio al "visitante de oro". El ingreso, desde las 10.00, es gratuito.

El Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi se apresta a celebrar cuatro años con un programa especial, mañana a partir de las 10.00. En el aniversario, se espera recibir al visitante 600.000, a quien se otorgará una distinción. Dado que el promedio de visita anual es de 150.000 personas, se informó que el museo está muy cerca de alcanzar nuevamente esa cifra.

La jornada, de ingreso gratuito, incluirá teatro, música y la apertura del primer observatorio solar de la ciudad.



INAUGURACIÓN. El director del museo, Sergio Ríos, adelantó que una de las actividades principales será la designación como "visitante de oro", a la persona que ingrese al museo a mediodía, "quien recibirá un premio especial y el reconocimiento. Para este año esperamos que ese número esté lo más próximo a 600.000".

El programa especial contará con la presencia del grupo de teatro colombiano, La Musaraña, que presentará un circo de pulgas. "Algo muy lindo, simpático e inédito en nuestra ciudad, pensando en los más pequeños".

La agenda contempla, además, el concierto titulado "Las wawas cantan", con ocho agrupaciones de jóvenes y de niños que grabaron un disco con canciones dedicadas a La Paz.

Este año, y para renovar una de las atracciones que tiene el espacio, se habilitará la terraza, con un nuevo piso y una instalación: el primer observatorio solar, que permitirá identificar solsticios, equinoccios y el paso del sol sobre la ciudad.

Con el observatorio se marcan los pasos de estación, de acuerdo con la declinación que tiene la ciudad, se podrá ver en el horizonte por dónde sale y entra el sol en un solsticio. Igualmente en los dos equinoccios. "Eso nos ayuda a ubicarnos geográficamente y nos hace ver también cuál es nuestra relación con los trópicos de Cáncer y de Capricornio".

La estructura, una especie de cúpula metálica donde la persona puede pararse al centro y en la base —donde se tiene una rosa de los vientos, que es donde se identifica cuál es la orientación—, se puede distinguir en el horizonte los dos extremos.

De acuerdo con Ríos, en cuatro años, el museo ha logrado posicionarse como un espacio interactivo, lúdico y uno de los espacios museográficos más visitados de la ciudad. Con el fin de ofrecer novedades, tiene la habilidad de transformarse temáticamente cada cierto periodo de tiempo. "Eso nos ha permitido tener el interés de las personas", aseveró el director, quien promete sorpresas constantes.



PROYECCIÓN A FUTURO. El museo tiene grandes proyectos para los siguientes años.

Uno de ellos es el desarrollo del plan museográfico, ya expresado en el proyecto del espacio. También se busca contar con más actividades vinculadas al tema astronómico. Otras instalaciones que se trabajarán serán en torno al medio ambiente, el seguimiento del control del cambio climático dentro de la ciudad, y el reconocimiento de la biósfera.

No comments:

Post a Comment