Monday, July 13, 2015

Pipiripi estrena observatorio solar y prevé visitas nocturnas



El Espacio Interactivo Pipiripi estrenó ayer su observatorio solar como parte de la celebración de su cuarto aniversario. Este año ofrecerá a sus visitantes la observación de las constelaciones con visitas nocturnas.

Desde las 10.00, centenares de niños ingresaron al museo de forma gratuita y disfrutaron de presentaciones musicales, teatrales y de los espacios educativos distribuidos en los seis pisos de este repositorio donde se tiene una galería dedicada a escritores paceños, otra a textiles andinos, un bosque con animales, entre otras atracciones.

El objetivo del observatorio es que los visitantes conozcan la trayectoria del sol sobre la ciudad de La Paz en el verano, otoño, primavera e invierno. Este marcador solar presenta tres arcos de metal de diversos tamaños, cada uno representa la posición del astro rey visto desde la Tierra, explicó el astrónomo Manuel de la Torre.

“Hemos inaugurado un nuevo espacio. Para ello se refaccionó la azotea, se puede disfrutar de una vista fantástica de la ciudad. Presentamos un disco que se llama Las wawas (niños) cantan, compuesta por menores de edad y en donde participan colegios”, señaló a La Razón el responsable de este sitio municipal, Sergio Ríos. En la terraza también se aprecian las cruces solar y lunar de la cosmovisión andina.

Jarel Gutiérrez Maydana, de ocho años, fue nombrado el visitante de oro por ser el 594.766 que ingresa al museo. Ríos señaló que Pipiripi es el museo más visitado de la ciudad, con cerca de 150.000 asistentes cada año.

Andrés Zarati, secretario municipal de Culturas, indicó además que se proyecta para este año, en coordinación con el Planetario Max Schreier, visitas nocturnas. “Queremos que puedan apreciar un poco la luna, las estrellas a través del telescopio. Tenemos uno y lo usamos una vez a la semana. Estamos buscando extenderlo y ampliarlo”.



No comments:

Post a Comment