Buscador

Saturday, July 11, 2015

Museo "Eduardo López Rivas" abrió sus puertas gratuitamente

El museo "Eduardo López Rivas", que se mantiene en funcionamiento desde el año 1953, se sumó a la "Noche de Museos", con la intención de brindar información a la población visitante sobre la historia de los pueblos indígenas en Bolivia, por lo que abrió sus puertas de manera gratuita.

De acuerdo a la información brindada por Enrique Jiménez Cladera, administrador del repositorio, la cantidad de visitantes fue de aproximadamente 800 personas, puesto que repartieron material impreso para contabilizar a la población que ingresaba a sus ambientes. "Hemos ido tabulando con material que nos ha dado la Secretaría de Culturas? hemos visto mucha afluencia de gente, en especial familias y jóvenes que les interesa la cultura" indicó.

Recordó que hace dos años también se realizó una noche de museos con la participación de todos los centros turísticos de la ciudad, incluyendo los museos privados y los de la iglesia, "en ese entonces recibimos alrededor de 1.200 visitantes, ya que la inauguración se realizó aquí en el museo Antropológico", remarcó.

Las personas que visitaron el museo quedaron asombradas principalmente al ver los chullpares, que son considerados como enterratorios prehispánicos.



DATOS

En el museo, se pueden apreciar varios sectores de la historia sobre la cultura wancarani, desde las herramientas líticas, armas, molinos de piedra y esculturas de la cabeza de la llama en piedra. Pues dícese que nuestros antepasados creían en la dualidad andina, considerando a la llama como un dios, la veneraban debido a que este animal brindaba muchos beneficios como la alimentación, la vestimenta, la carga y transporte.

En el interior del museo también se tienen muestras de bronce y cobre como los primeros metales que se fundieron, también están exhibidos implementos quirúrgicos y adornos para las mujeres, para su cabello y collares entre otros.

También se encuentra el sector de antropología física, donde se muestran claramente las deformaciones craneanas que realizaban los jefes a sus hijos para clasificarlos en la sociedad y, también se muestran los chullpares, que son la principal atracción del museo, al igual que los instrumentos musicales que utilizaban los antepasados para sus celebraciones y rituales, la vestimenta y máscaras de danzarines y la colección de billetes antiguos.

El billete más añejo data del año 1872.

No comments:

Post a Comment