Buscador

Thursday, July 2, 2015

Piden a la FCBCB un informe por destrozos en Casa de la Moneda

El diputado Horacio Poppe Inch, presidente de la Comisión de Política Social, informó que el 12 de junio de este año presentó una petición de informe al Consejo de Administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) sobre una denuncia recibida hace un mes sobre la Casa de la Moneda (Potosí), dependiente de esta institución.
"(La denuncia) es sobre los destrozos que habrían ocurrido hace más de cuatro años en la planta alta del primer patio de la Casa de la Moneda en Potosí. Este hecho se constituye en un delito porque es un atentado al patrimonio nacional”, afirmó.
Según el diputado, se retiró un tabique de aproximadamente diez metros cuadrados que contenía murales pintados. "Lo habrían tumbado bajo el objetivo de ampliar espacios de un salón. Cuando se salió el cascarón de yeso que tenía, quedaron visibles las pinturas murales”, agregó.
El plazo de respuesta de la FCBCB vencía ayer. Al respecto, Rubén Ruiz, director de la Casa de la Moneda, aseguró que envió el informe el sábado pasado al Consejo de la FCBCB.
Por su parte Homero Carvalho, presidente del Consejo de la FCBCB, sostuvo: "Recibí el informe el sábado. El lunes lo remití inmediatamente a la presidencia del Banco Central, que tiene que remitirlo a la Cámara de Diputados”.
Sin embargo, Poppe, por su parte, indicó que hasta ayer no le llegó el informe. Asimismo, el diputado indicó que visitó el lugar en dos ocasiones y también se reunió con algunos de los funcionarios del repositorio nacional.
"Cuando se quejaron del muro, Ruiz dijo que era ‘necesario’. Sé que algunos de los restauradores trataron de salvar el muro a partir de los escombros, pero a medianoche Ruiz hizo sacar todos los escombros. Además, les dijo que ese muro no era colonial y es muy fácil determinar si era o no. El muro estaba entrabado con los muros gruesos, lo que viene a ser que sí era un muro colonial, además las mismas pinturas datan de la época colonial, los murales no estaban al descubierto”, comentó.
El asambleísta acotó que los trabajadores también le contaron que realizaron la denuncia de las irregularidades ante el Consejo de la FCBCB. "Cuando se trasladó Óscar Vega, como representante del Consejo, dijo, estas son las palabras que repito textualmente de los funcionarios: ‘En Potosí hay tanto patrimonio que un muro más un muro menos a nadie le afecta’. Después, Vega también dijo: ‘Estamos viviendo una política de descolonización’”, contó el diputado.
Al respecto, el consejero Vega, consultado por Página Siete, respondió que no daría comentarios sobre el caso. "La información es parcial, lo que están declarando es sin fundamento. No tengo nada más que declarar”, dijo tajante y molesto.
En la petición de informe, según Poppe, se hicieron cuatro preguntas. "Les preguntamos dónde estaba situado el muro; si hubo una exploración antes de tumbarlo; con qué objetivo tumbaron el muro: una vez que tumbaron el muro y se percataron por las piezas que estaban en el piso, que era un muro patrimonial si no hicieron nada para rescatarlo”, detalló.
Sobre esas observaciones, Página Siete consultó con Ruiz, quien negó estas denuncias. "Es falso porque los muros originales de la Casa de la Moneda son de piedra y son de más de 50 centímetros de espesor. Lo que se levantó fue un tabique de ladrillo para hacer salas de exposición que ahora es la Sala de Identidades. Tenemos documentación fotográfica de que no contenía pintura mural. Además, pedí autorización al Consejo (de la FCBCB)”, aseguró.
Sin embargo, el destrozo del mural data de 2010, según unas fotografías que tiene Poppe. Al ser consultado por qué se tardó en hacer la denuncia, el diputado comentó que fue por amenazas a los trabajadores. "Ellos fueron amenazados durante estos años de que si daban cuenta pública de lo que había sucedido iban a ser expulsados, entonces nunca se animaron a hacer la denuncia. No quieren callarse más porque no quieren ser cómplices, socapar o encubrir este hecho”, detalló Poppe.
El diputado indicó que esperarán la respuesta de la FCBCB para definir las acciones que tomarán tanto su comisión como los trabajadores de la Casa de la Moneda. Mientras tanto, pedirá a la comisión que se prepare un viaje oficial a Potosí para hacer un informe del hecho.

No comments:

Post a Comment