Thursday, July 23, 2015

Concejo paceño retoma la custodia del Museo de la Revolución

Una ordenanza deja sin efecto la designación del administrador.

De acuerdo a una Ordenanza Municipal aprobada ayer, el Concejo paceño retoma la custodia del monumento Museo de la Revolución Nacional, ubicado en la plaza Villarroel. El proyecto aprobado por mayoría del legislativo edil, establece además dejar sin efecto la designación de Carlos Cordero como administrador del espacio histórico, como lo establecía una Resolución Municipal aprobada en junio del año 1998.

Esa instancia solicitó al ejecutivo municipal la remisión de un proyecto de ley que adecúe la normativa a la Ley Nacional de Patrimonio Cultural Boliviano, aprobada en marzo de 2014. También se solicitó el detalle de los informes que, a lo largo de 17 años, presentó Cordero en relación a las actividades desarrolladas en ese espacio patrimonial.



INFORME. "La normativa municipal que tiene relación con los bienes patrimoniales ha cambiado y por lo tanto es pertinente actualizarla salvaguardando el derecho municipal a seguir siendo custodio de ese monumento", afirmó el presidente del Concejo, Pedro Susz.

La destitución de Cordero se debe a que éste firmó acuerdos y convenios que disponían de este espacio de forma irregular. "Al tratarse de un bien público de propiedad municipal, mínimamente debió presentar informes periódicos anuales". Con la medida se busca la protección del museo.





EL MUSEO DE LA REVOLUCIÓN NACIONAL fue diseñado por los arquitectos Emilio Villanueva y Hugo Almaraz y construido el año 1964, allí se encuentran depositados los restos de importantes personalidades que tuvieron un papel protagónico en la revolución nacional de 1952, los ex presidentes Germán Busch, Gualberto Villarroel y Juan José Torres, además del líder sindical minero Juan Lechín Oquendo.

Aunque fue creado en 1952, pasó a depender el Gobierno de La Paz en 1994 y abrió sus puertas como museo en 1995.

No comments:

Post a Comment