Wednesday, June 24, 2015

Potosi Crearán museo de H. Iporre Salinas

En los ambientes del domicilio donde vivió el músico y compositor potosino Humberto Iporre Salinas, de la calle Nogales Nº 653, se montará un museo que mostrará la vida, trabajo, aportes y personalidad de este hombre notable de la cultura.
Se llamaría “Casa Museo Iporre Salinas” donde expondrán los objetos personales, fotografías, condecoraciones, reconocimientos, obras musicales, grabaciones y el espacio del piano donde hacía su trabajo.
El nieto del compositor, Eduardo Maldonado Iporre, dijo que el objetivo del museo es tener un espacio cultural donde se respire arte, historia y rebeldía de la identidad regional. Se quiere inaugurar el museo el 28 de diciembre, fecha en que se recuerda el centenario de su nacimiento.
Afirmó que el museo explicará las diferentes facetas o vertientes que inspiró las composiciones musicales, siendo estas las afectivas y familiares, la riqueza cultural de la ciudad, el ámbito educativo y el pasado colonial de Potosí.
Lourdes Iporre, hija del compositor, dijo que el museo ofrecerá la historia de la música creada por don Humberto, desde la partitura de su primera obra “Amor al piano”, vals que compuso a sus 14 años; las canciones a su regreso de la Guerra del Chaco que lo hizo famoso; sus actividades profesionales y el aporte musical de cantos, himnos y marchas para diferentes instituciones. También se mostrarán los álbumes con figuras y fotografías de actuaciones, invitaciones, programas y notas de prensa.

Fragmentos

En los ambientes del museo también habrá otras actividades culturales como conferencias, charlas y conversatorios; mientras que en la entrada se instalaría una pantalla gigante para mostrar las obras musicales y la personalidad del maestro.
También se construye una capilla como el centro de oración con la imagen de San Antonio de Padua, el santo de la familia y se habilitará el ambiente de biblioteca para mostrar diverso material que utilizaba el compositor.
Para facilitar la consulta de los visitantes, se digitalizará una mayoría del material.

No comments:

Post a Comment