Friday, June 26, 2015

La historia de los gay es expuesta en museo alemán



El Museo Alemán de la Historia en Berlín presentó, en momentos en que se reavivó la discusión sobre los derechos de las parejas del mismo sexo, una gran exposición sobre la historia de la homosexualidad.

Homosexualidades es el nombre de la muestra realizada en cooperación con el Museo Gay. La pluralidad, según destacó la directora del Museo Gay, Birgit Bosold, es consciente y deliberada. “Queríamos contar la historia desde una multiplicidad de perspectivas”, aclaró Bosold.

La cooperación con el Museo Alemán de la Historia, donde se alberga la mayor parte de la exposición, saca el tema de un nicho y lo lleva al centro del debate social. “Nos alegra llevar el tema al centro de la sociedad y espero que la muestra contribuya para impulsar un debate importante”, dijo el director del Museo Alemán de la Historia, Alexander Koch.

Aceptación. La exposición se abre con una serie de instalaciones de video en las que diversas personas cuenta la manera como descubrieron su homosexualidad y el camino que los llevó a la decisión de aceptarlo públicamente.

También hay colección de desnudos masculinos, juguetes sexuales, documentos de momentos críticos como la aparición del Sida o de debates más recientes como el del matrimonio homosexual. Más adelante, existe otra sección, llamada “Insulto y vergüenza”, que recuerda que la armonía que se vive hoy, al menos aparentemente, en una ciudad como Berlín entre homosexuales y heterosexuales no refleja lo que ha sido la historia ni lo que es la situación actual de los homosexuales en muchas partes del mundo.

En un panel se puede leer un pasaje bíblico, del Levítico, en el que defiende la pena de muerte para las personas que tengan relaciones con personas del mismo sexo. Además hay una instalación de sonido con citas homófobas recientes y documentadas.

La más notable es una de Brian Fischer, presidente de la Asociación de las Familias de Estados Unidos, que dice que la homosexualidad es más inmoral que el canibalismo. En el último espacio hay un homenaje a los homosexuales perseguidos por los nazis.


No comments:

Post a Comment