Thursday, June 25, 2015

GALO COCA SOTO ARQUITECTO, DIRECTOR DEL MUSEO NACIONAL DE ARTE. "Es un reto y una fortuna beneficiar al MNA"

El artista de 36 años fue designado como nuevo director del repositorio.

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) designó al arquitecto y artista plástico, Galo Coca, como nuevo director del Museo Nacional de Arte (MNA). Galo Coca, de 36 años, trabaja para la fundación desde hace siete, y hasta hace poco fue jefe de museos, cargo que ejerció por dos gestiones. El artista resaltó como sus próximas tareas, las de continuar con los proyectos de la nueva museografía y el 50 aniversario del museo, que se cumplirá en 2016.



¿Qué representa esta designación?

Un reto y la fortuna de poder beneficiar a una institución con la continuidad de proyectos ya iniciados, algunos hace varios años, otros más recientes, y que permiten a nuestra institución brindar a la comunidad un servicio de mayor calidad, más propositivo e inclusivo; y siempre en la búsqueda de nuevos públicos para que la comunidad pueda disfrutar del patrimonio de los repositorios de la fundación.



Dentro de sus especialidades ¿qué le aportará al museo?

Es un trabajo conjunto con todo el equipo técnico del personal, en el que estamos planteando una remoción, un cambio de rostro a la colección permanente del museo. La exhibición permanente del museo va a cambiar sustancialmente y se está elaborando un discurso que va acorde a las nuevas políticas culturales que tiene el Estado.



¿Cuáles serán las primeras acciones?

Enfrentar el 50 aniversario del museo, que es en 2016. Aprovecharemos la coyuntura de la preparación de la nueva museografía, que lanzamos este año, junto con los preparativos del aniversario de la siguiente gestión, implementando los nuevos estatutos de la FCBCB.



Uno de los trabajos que encara el museo es la ampliación, ¿cómo se continuará esto?

Sí, el proceso de ampliación inició hace siete años y se afianzó paulatinamente. Hemos empezado los trabajos de emergencia para el edificio de la Villa de París, que será en poco tiempo la ampliación del museo. Se están haciendo trabajos de mantenimiento en la casa Díez de Medina, donde están las salas permanentes del museo. Nuestra tarea es poner en valor a los edificios, procurar que su conservación y restauración sean las más apropiada para que la vida de estos edificios se extienda al menos unos 150 años más.



¿En cuánto tiempo prevé que todos los espacios del MNA sean habilitados?

El equipo técnico ha estimado abrir a finales de octubre y principios de noviembre.



¿Qué se alista para la reapertura?

Para la reapertura estamos planeando, básicamente, el cambio total de las salas permanentes de exposición. Son 19 espacios dentro del mismo edificio de la casona Díez de Medina, en las que se incorporan por ejemplo Arte indígena, Diálogos entre arte contemporáneo, Arte virreinal, y siglo XIX. Hablamos de muchos momentos históricos de nuestro país que han configurado la forma de ser del boliviano y tratando de considerar todos los movimientos artísticos que hubo en Bolivia y que han generado contribuciones a nuestro acervo.



Respecto a la política de inclusión, ¿cómo se apoyará a nuevas propuestas?

Hay una política amplia para recibir propuestas y proyectos de artistas locales. Desde hace muchos años existe un formulario, que está en el sitio web del museo, en el que todos los artistas tienen la opción de presentar sus proyectos.

Debo lamentar que la cantidad de proyectos es mínima. La población, dentro del sector, no presenta proyectos. Esa es una verdad real.

Dentro de poco presentaremos un informe de las propuestas que se presentaron para las gestiones de 2016 y 2017, y no superan la veintena.



¿Cuál es la promesa para su gestión?

Continuidad en los proyectos, profundidad en las propuestas y emisión de productos y actividades del museo. Todo el equipo está muy comprometido con la labor que realizamos. Creo que el MNA, hoy en día, tiene la capacidad de generar propuestas muy profundas, que van a contribuir de manera sustancial al crecimiento y a la producción de arte en Bolivia.

No comments:

Post a Comment