Buscador

Saturday, June 13, 2015

Buscan no afectar el entorno urbano del Museo de la Revolución

Un necesario repaso de la importancia del monumento y su relación con la plaza Villarroel.

En vista a la intervención que se busca realizar en la plaza Villarroel para la construcción de una nueva línea del teleférico, es necesario resaltar el propósito con el que fue concebida, además de recordar su conexión con el Museo de la Revolución, lugar que alberga más de 50 años de historia.

Aunque cuenta con varias refacciones y presenta cierto deterioro, la plaza Villarroel conserva la originalidad de sus componentes principales, como el "Campo de Marte" y el monumento, debiéndose tener atención en las intervenciones que puedan realizarse en ese espacio, a fin de no desconfigurar sus aspectos urbanos, históricos, arquitectónicos y de significación colectiva.

Aunque fue creado en 1952, pasó a depender el Gobierno Autónomo de La Paz en 1994 y abrió sus puertas como museo en 1995.



HISTORIA Y PATRIMONIO. El 9 de julio de 1952, el gobierno de la Revolución Nacional, que meses antes tomó el poder político en el país, encabezado por Víctor Paz Estenssoro, declaró al 21 de julio como "Día de los Mártires de la Revolución Nacional". Con el fin de perpetuar la memoria de estas figuras, se convocó a un concurso de proyectos para la construcción de la plaza y monumento que, ubicados en la zona de Miraflores, al finalizar la Avenida Busch, inmortalizaría la gesta revolucionaria del 9 de abril de 1952.

Según referencias históricas, Emilio Villanueva fue quien planificó el espacio de la plaza Villarroel con el nombre de "Campo de Marte". La plaza recibió el nombre en homenaje a Gualberto Villarroel López, presidente de la República y precursor del Nacionalismo, asesinado en ejercicio del cargo por una turba enardecida.

Como ganador del concurso resultó el proyecto de Hugo Almaraz, importante arquitecto y escultor paceño a quien se deben, entre otros, el monumento que realza la Plaza Alonso de Mendoza en la zona de San Sebastián.

El monumento de la Revolución fue concebido con el propósito de reconocer el proceso de lucha revolucionaria encarada por mujeres y hombres del campo y las minas. Más tarde el sótano fue convertido en Mausoleo para albergar tres urnas simbólicas que hacen referencia a Germán Busch, Gualberto Villarroel y Juan José Torres.

Tiene la forma de una pirámide simétrica de tierra con escalinatas centrales delante y detrás. El material utilizado es canto rodado, piedra comanche y mármoles Titicaca.

El patrimonio con el que cuenta el monumento es importante. En la década de 1960, el interior del Mausoleo fue realzado con cuatro imponentes murales, obra de los notables muralistas Walter Solón Romero y Miguel Alandia Pantoja. Asimismo, cuenta con aproximadamente 500 fotografías con temática de la revolución de 1952.

La plaza Villarroel es un espacio abierto compuesto por una figura cuadrangular, en la porción sur, y un semicírculo en la porción norte. El espacio denominado "Campo de Marte" —concepto urbano general, desde la antigüedad romana, en alusión al dios de la guerra Marte—, está conformado por una pared que cierra la avenida.

La explanada que caracteriza ese lugar es un "lienzo neoplasticista", de piso de mosaico calcáreo y ocres dentro del estilo del pintor holandés Piet Mondrian.

El semicírculo norte posee como elemento central al monumento y museo, que comprende de dos volúmenes tronco-piramidales truncos, de tendencia organicista, realizados en piedra granito de Comanche. En el frontis del monumento, al que se accede por escalinatas laterales, se encuentra el relieve pétreo "La Revolución Nacional", realizado por Almaraz.

El monumento articulado al "Campo de Marte", hacen un conjunto inseparable.



RECIENTE ANIVERSARIO. El año pasado, el Museo de la Revolución cumplió 50 años, desde que la obra fuera culminada en 1952 por el arquitecto Hugo Almaraz, por mandato del presidente Víctor Paz Estenssoro.

La edificación en sí fue inaugurada el año 1956, aunque la obra íntegra que incluye los murales no fue concluida sino hasta 1964.

No comments:

Post a Comment