Friday, June 19, 2015

Museo del Ekeko en Cúpula de Adobe

En la Cúpula de Adobe (Parque Urbano Central), a lado del mercado Las Velas, se instaló el Museo del Ekeko, iniciativa que por segunda vez consecutiva se perfila como una de las principales novedades de la Alasita 2015. En este se colocará un punto de votación para promocionar la Alasita como patrimonio mundial ante la Unesco.

La exhibición tiene el respaldo de la Federación Nacional de Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena), ya que los trabajos que se muestran pertenecen a los propios artesanos de la feria, que fue denominada este año como “Alasita maravillosa, La Paz orgullosa”.

Por su parte, el secretario municipal de Cultura, Javier Escalier, dijo que se pretende fortalecer la Alasita promocionando este espacio que fue creado hace dos años y que también permitirá impulsar –a través de un punto de votación– el nombramiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad a la tradicional feria.

“Estamos exponiendo en el Museo del Ekeko los trabajos de los artesanos que fueron premiados en años anteriores, por lo que invitamos a la ciudadanía a que conozca más de cerca a la Illa (réplica) y al Ekeko, además de visitar la tradicional Alasita.

En la inauguración de la muestra participaron también el director de Promoción Cultural, Gabriel Fernández, el secretario de Culturas de Fenaena, Sixto Medrano, además de la Banda Eduardo Caba e invitados.

Cada año, el 24 de enero al medio día, miles de paceños y paceñas son parte de la tradición de compra-venta de miniaturas, que se origina en la época prehispánica y que fue instaurada oficialmente en 1781 por el gobernador Sebastián Segurola –algunos historiadores se refieren que la actual representación del Ekeko corresponde a la autoridad española– después del cerco a La Paz protagonizada por el indígena rebelde Túpac Katari.

La tradición dice que los objetos en miniatura que son adquiridos el 24 de enero pero al mediodía se harán realidad. Pero no sólo se anhelan cosas materiales como automóviles, terrenos o casas, también algunas personas tienen la esperanza de encontrar la pareja deseada con el intercambio de pequeñas cerámicas de gallos y gallinas.

No comments:

Post a Comment