Buscador

Wednesday, June 1, 2016

Proyectan la creación de un nuevo museo en Tiwanaku

El Ministerio de Culturas y el Grupo Thales Latinoamérica firmarán hoy un importante acuerdo de colaboración interinstitucional. El objetivo del convenio es crear alternativas destinadas revalorizar el museo y el sitio de Tiwanaku, a través de la cooperación científica, cultural y técnica.

Entre los principales puntos del convenio se encuentra la dotación de señalética al sitio con estándares internacionales y el proyecto de diseño de un nuevo museo en Tiwanaku.

El acuerdo se realizará con la presencia del ministro de Culturas, Marko Machicao; el vicepresidente de Thales, Rubén Lazo; el embajador de Francia, Denys Wibaux, y el director del Centro de Investigaciones Antropológicas Arqueológicas Administrativas de Tiwanaku (CIAAAT), Julio Condori.

El Grupo Thales ayudará a Tiwanaku con un proyecto que apoya la revalorización del patrimonio y la cultura viva del sitio arqueológico de Tiwanaku, conocido como el centro espiritual y político de la cultura Tiwanakota, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

"Con este importante apoyo se dará líneas y bases técnicas que se complementarán con la visión local, la filosofía del jaqi andino. Tiwanaku es un ámbito rural con su propia filosofía de ver el mundo y eso lo convierte en un patrimonio vivo”, dijo el director de CIAAAT, Julio Condori.

El convenio a firmarse consta de cuatro puntos, que buscan concretarse a corto, mediano y largo plazo, siendo el primero la implementación –por vez primera en la historia de este importante sitio arqueológico- de señalética con estándares internacionales.

Otro importante anuncio para Condori es que se empieza a gestar el proyecto de diseño de un nuevo museo en Tiwanaku, donde Thales cooperará con dos museólogos expertos internacionales que conformarán un equipo multidisciplinario de arqueólogos, arquitectos y maestros bolivianos conocedores de la historia oral de los pueblos.

El jefe de unidad de Arqueología y Museos del Ministerio de Culturas, José Luis Paz, explicó que la ventaja de este proyecto es que se está tratando de diseñar un museo que satisfaga necesidades de un patrimonio que tiene como objetivo poder contextualizar e informar correctamente a los asistentes sobre la importancia de entender la cultura Tiwanakota, "es una apuesta para el futuro”, señaló.

Este nuevo museo sería el primero en la historia del país construido íntegramente desde la mirada de museólogos –financiados por Thales- bajo el apoyo de maestros de la comunidad.

Los otros dos puntos del acuerdo son la donación de un software de base de datos especializada en patrimonio y la capacitación en recursos humanos en gestión museográfica y conservación a través de intercambios internacionales.

Thales celebró el pasado 2015 sus 50 años de presencia en América Latina, momento en el cual el vicepresidente, Rubén Lazo, señaló que el grupo tiene como una prioridad el seguir aportando en el desarrollo de la región.

No comments:

Post a Comment