Thursday, June 9, 2016

José Bedoya es el nuevo director del Museo de Arte

El curador de arte y artista José Bedoya fue designado como el nuevo director del Museo Nacional de Arte. La elección fue realizada por el consejo de administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) tras un proceso de evaluación.

"Es cierto. Esta tarde (ayer) el consejo de la FCBCB ha visitado el museo y me ha posesionado. Es un reto de gran responsabilidad porque el Museo Nacional de Arte es la principal institución de arte del país. Pienso que hay que devolverle al país y al pueblo, con trabajo, este espacio que ha estado cerrado durante tres años por el tema de la restauración”, dijo Bedoya en un contacto telefónico con Página Siete.

Según la FCBCB, la designación de Bedoya se concretó después de realizar "todos los procesos de evaluación correspondientes al proceso de reclutamiento y selección de personal de la primera convocatoria pública para el cargo de director del Museo Nacional de Arte, publicada en fecha 17 de abril del año en curso”, según un comunicado de prensa.

"Se informa que la persona seleccionada para el cargo mencionado es el señor José Guillermo Bedoya”, añade el comunicado.

Su antecesor, Galo Coca, renunció al cargo de director del Museo Nacional de Arte después de la denuncia sobre las perforaciones en el patio del repositorio y la intervención del Ministerio de Culturas.

El pasado 25 de febrero, usuarios de las redes sociales denunciaron la destrucción del patio del Museo Nacional de Arte, declarado Monumento Nacional. Los ciudadanos criticaron y publicaron fotografías sobre la realización de perforaciones en el repositorio. Tras la denuncia, el Ministerio de Culturas pidió un informe sobre la intervención en las instalaciones del repositorio.

Al día siguiente, el 26 de febrero, el Ministro de Culturas, junto a técnicos de la Unidad de Patrimonio, realizó una inspección en ese repositorio, en la que evidenció las perforaciones realizadas en el patio de la casona.

Desde la salida de Coca, Bedoya fue designado como director interino del Museo Nacional de Arte.

Bedoya (1958) es pintor y curador de arte. Expone su obra desde 1974 de manera individual, según el Diccionario Cultural Boliviano. Realizó estudios de artes plásticas y especialidad en pintura en la Escuela de Artes Hernando Siles (1978-1983), donde luego fue profesor y director (hacia el 2000-2003).

Siguió la carrera de Ciencias de la Educación en la UMSA (1991-1996) e hizo una tesis con el título " Formación artística profesional e identidad nacional”. Además, fue director de promoción cultural del Viceministerio de Cultura (2004-2005).

Hace unas semanas, el Ministro de Culturas presentó un proyecto de ley sobre el traspaso de la FCBCB a su ministerio a la Asamblea Legislativa. En actualidad, la propuesta es difundida a varios sectores.

No comments:

Post a Comment