Buscador

Friday, June 10, 2016

Museo Nacional de Arte se reabrirá con ampliación y nuevo color

Tras un proceso de selección y evaluación, el pasado miércoles 8, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) posesionó como nuevo director del Museo Nacional de Arte (MNA) a José Bedoya Sáenz, quien fue director interino de esa institución desde marzo.
El pintor y curador de arte habló acerca de las próximas acciones que encarará en su gestión, durante los próximos cinco años. Entre ellas: la reapertura del repositorio para el 10 de agosto, que coincidirá con la celebración por los 50 años, y que incluirá un nuevo cambio en el color de la fachada. Se refirió también a la restauración del patio del museo, que tras una autorización, se llevará a cabo en las próximas semanas.
Cambio C.: Cumplió con un interinato en la dirección del MNA, ¿qué evaluación hace después de ese tiempo?
josé bedoya J.B.: Era un compromiso con el equipo del museo y obviamente con el museo como institución que se debe, definitivamente, a los públicos, a la comunidad. Estamos en un proceso intenso para acabar todo el trabajo para la reapertura del museo, el 10 de agosto, con toda la nueva museografía, que plantea una lectura compleja.
C.: La reapertura se dará luego de 3 años, ¿en qué fase se está?
J.B.: El museo tuvo un proceso de refacción muy amplio, pero digo honestamente que no hubo negligencia de parte de la administración del museo, sino que estos procesos en casas patrimoniales tan antiguas y que han sufrido, en su momento, un proceso de restauración, entonces arreglas una cosa y descubres que hay otro problema. Eso nos ha obligado a hacer varias fases y es lo que ha tardado hasta ahora. Estamos en la última fase de este proceso, y hemos descubierto varias otras cosas para hacer más adelante.
C.: ¿Como cuáles?
J.B.: Por ejemplo, hay un piso en el ingreso al museo, el cual la losa muestra ya deformaciones. Ese piso está sobre una bóveda y se está evaluando para ver la mejor manera de intervenirlo, sin tener que cerrar nuevamente el museo.
C.: ¿En la reapertura se incluye la ampliación?
J.B.: Estamos trabajando de manera paralela en la ampliación, que está entrando ya en estas semanas a una nueva etapa. Esperamos abrir en octubre con la Bienal Siart (Salón Internacional de Arte) nuestras nuevas salas temporales. Será la primera parte de la extensión, porque es solo la crujía que va sobre la calle Comercio.
C.: Para la reapertura, ¿se continuará con el programa planteado a inicios de año?
J.B.: La programación se mantendrá. El acto central será el 10 de agosto con la reapertura del museo y con un acto de reconocimiento. Aunque vamos a empezar en julio con algunos actos. Posterior a la reinauguración, se realizará una apertura al público tipo Noche de Museos, que se la debemos a la gente. Puede ser para los primeros días de septiembre.
C.: ¿Cuántas salas con la nueva museografía se tendrán en la reapertura?
J.B.: Vamos a inaugurar como 14 salas. En realidad, la nueva museografía no está acomodada por salas cerradas, sino son espacios que se van interrelacionando, dialogando entre sí y generando un discurso que lleva dos ejes paralelos.
C.: Sobre el proceso al exdirector del museo Galo Coca, ¿en qué está?
J.B.: El proceso está en la fundación. Cerró ya el período de prueba.
C.: A la fecha, ¿cuál es el avance en la restauración del patio? ¿Cuándo se concluirá?
J.B.: No se está restaurando. Mañana (hoy) el municipio tiene que rendir su informe final para tener la autorización de ejecutar, pero ya se ha aprobado el proyecto para subsanar este tema y ya está contratada una empresa.
C.: En su evaluación, ¿cuál es el daño que se hizo en el piso?
J.B.: Es un daño relativo. Lo que pasa es que hay un patio que fue rediseñado anteriormente.
Este daño es reversible, y no va a quedar un daño mayor.
C.: ¿Cuánto tiempo llevará ese proceso de restauración?
J.B.: Será un proceso rápido, que nos llevará una a dos semanas, pero había que hacer las evaluaciones para no incidir en mayor daño. Pero es un proceso reversible, se lo va a subsanar en las siguientes dos semanas.
C.: Otro cambio que llamó mucho la atención fue el del color en la fachada del edificio. Se tenía la idea de hacerlo cada 2 a 3 años, ¿se continuará con esto? ¿Se volverá al blanco en algún momento?
J.B.: No se va a volver al blanco, porque es un falso histórico, pero también se han identificado muchos problemas con el color rojo, como el de la conservación. Entonces se evalúa repintar la fachada.
C.: ¿Cuándo y cuál será el nuevo color elegido?
J.B.: Están preparando el proyecto y creo que será para la reapertura que vamos a repintar. Hemos pedido a los arquitectos que investiguen más bien el área de los colores más tierra, que son más surtidos. Por ese lado irá el color.

Sobre Bedoya Sáenz
Martín José Guillermo Bedoya Sáenz (La Paz, 1958), es egresado de la Academia Nacional de Bellas Artes “Hernando Siles” de La Paz, con la especialidad de Pintura en 1983. Estudió la Carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés con Mención en Educación Popular y Alternativa. Recibió el título de Docente Honorario de la Escuela Diego Quispe Tito del Cusco.
Bedoya asumió el cargo de director interino del MNA desde marzo del presente año, luego de haber trabajado en este mismo museo como curador desde el año 2007.

No comments:

Post a Comment