Buscador

Monday, June 27, 2016

Sacaba inaugura primera fase del Museo Municipal



Con la exposición de más de un centenar de cuadros y esculturas, de varias piezas arqueológicas, de fotografías históricas y objetos antiguos, se inauguró anoche la primera fase del Museo Municipal de Sacaba, emplazado en el edificio consistorial de esa localidad.

La antigua infraestructura, declarada Patrimonio Histórico Municipal, hasta hace tres meses ocupada como oficinas por la Alcaldía, fue refaccionada en esta primera etapa. Los pisos de los salones de la planta baja y del patio central fueron cambiados, se arreglaron las paredes, galerías y sus columnas, conservando sus características de estilo contemporáneo republicano.

En está primera fase, que contempló la refacción de la planta baja del edificio y la adecuación de sus ambientes para salones de exhibición, la Alcaldía de Sacaba invirtió 250 mil bolivianos, informó el secretario de Cultura del municipio, River Fiorilo.

Agregó que la segunda fase, que se empezará a ejecutar próximamente, comprende la refacción total del edificio y de la primera planta. “Se realizará una intervención técnica y especializada” para luego también habilitarlo para el resguardo y exhibición de las reliquias históricas, paleontológicas y arqueológicas del municipio que se irán recolectando y recuperando, señaló Fiorilo.

El antiguo edificio, ubicado en la plaza 6 de agosto, fue construido en 1902 y tiene una superficie aproximada de 226 metros cuadrados. Convertido ahora en museo, con la refacción que se hizo y la iluminación, el edificio acogió anoche la primera exposición artística en dos de sus salones y las galerías de su patio central. Se exhiben más de 100 obras, entre pinturas y esculturas, de diferentes autores seleccionadas por la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) filial Cochabamba y el Instituto Superior de Artes Plásticas Raúl G. Prada.

En otro de los salones se encuentran varias piezas arqueológicas de la época del incario halladas en territorio sacabeño y también se exhiben importantes objetos antiguos: fotografías, documentos, muebles y otros, donados por algunas familias de Sacaba. Entre ellas, se encuentra una antigua imagen de la Virgen de la Capilla de Chimboco, esculpida en tronco maguey y revestida de yeso, una silla de 1875 y otras piezas donadas al museo por Ricardo Céspedes, director del Museo de Historia Natural “Alcide d’Orbigny”, y que pertenecieron a sus antepasados.

Asimismo, forman parte del nuevo patrimonio histórico del flamante museo antiguas máquinas de fotográficas y de escribir, documentos médicos cedidos por el galeno sacabeño José Montaño.



“UN SUEÑO HECHO REALIDAD”

“No era posible que el municipio de Sacaba no cuente con un museo, donde se pueda resguardar su patrimonio histórico y arqueológico y mostrar la historia de su pueblo. Ese sueño hoy es una realidad. Hemos dado un primer paso, pero hay mucho por avanzar”, señaló el alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, durante el acto de inauguración del Museo Municipal.

Señaló que este proyecto se esta concretando gracias el aporte de autoridades, de instituciones y los pobladores de los municipios, de familias que decidieron ceder al museo las reliquias que conservaban en sus casas para mostrar la identidad y la historia de Sacaba.

Ricardo Céspedes, director del Museo de Historia Natural “Alcide d’Orbigny”, quien esta apoyando y asesorando en el emplazamiento del museo, señaló que se sentía muy orgulloso de contribuir con un granito de arena a este valioso proyecto que apenas empieza.


No comments:

Post a Comment