Monday, June 13, 2016

“Estereocomparadores”, muestra en el Museo Nacional de Arte

El Museo Nacional de Arte, dependiente la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, anuncia la presentación de la muestra: Estereocomparadores, de la artista Natalia González Requena; que será inaugurada el día viernes 17 de junio a partir de las 19.00 horas, en las salas temporales del museo.

La artista describe así su exposición: Estereocomparador; instrumento de observación astronómica utilizado para encontrar diferencias entre dos fotografías del cielo. Como apropiación de este término, Estereocomparador, es tanto una manifestación estética como una estrategia para desarrollar, de primera mano, un período de dibujo. Las obras se presentan como relaciones binarias; por nombrar algunas instancias aparentes en esta exposición: canales versus mecanismos, impreso versus digital, autocrático versus alográfico, desecho versus reuso, imagen versus secuencia, imagen versus texto.

Natalia González Requena es una artista boliviana que reside actualmente entre Santa Cruz, Bolivia y Pittsburgh, EEUU. Obtuvo una maestría en Bellas Artes en el Maryland Institute College of Art de Baltimore, Maryland (2011). Antes de esto, ella obtuvo la licenciatura en Bellas Artes en la Universidad Católica de Chile, en Santiago (2002).

En su arte, González Requena considera lo temporal y lo espacial desde una noción extendida de dibujo. A través de interacciones con objetos, proyecciones y cuerpos en desplazamiento, aplica diversos métodos de dibujo que incluyen instalaciones, video performances y dibujos sobre papel.

TRAYECTORIA

González Requena ha participado en numerosas exposiciones en Santa Cruz, La Paz, Sucre, Cochabamba, Santiago, Buenos Aires, Baltimore, Glen Echo, Pittsburgh y Washington DC; exposiciones individuales en el Centro Cultural Santa Cruz, Bolivia (2012), FLEX en Atlas, proyecto de la galería móvil FLEX, Washington, DC (2013), instalación en fábrica, colchón Factory Museum, Pittsburgh, PA (2011), y VI Bienal Siart, La Paz, Bolivia (2009). Sus premios y residencias otorgadas incluyen el Museo Mattress Factory de residencia arte, Pittsburgh, PA. (2011), Colegio Santa María de residencias artísticas, St. de María City, MD (2013), premio XVIII Bienal de Santa Cruz, Bolivia (2012), y el Premio Especial ExpresArte, La Paz, Bolivia (2014).

La muestra permanecerá abierta al público de manera gratuita, en instalaciones del Museo Nacional de Arte (calle Comercio y Socabaya) hasta el 17 de julio del año en curso.

No comments:

Post a Comment