Buscador

Monday, June 13, 2016

Había pintura mural en tabique de la Casa de Moneda

Este diario encontró pruebas de que por lo menos uno de los tres tabiques demolidos en 2010 en la Casa de Moneda tenía pintura mural de antigüedad no determinada. Eso fue posible al encontrar, en el mismo repositorio, un mueble y una herramienta que aparecen en las fotografías de escombros donde hay restos de murales.

Las fotografías a las que tuvo acceso el Potosí muestran unos bancos y un soplador mecánico que pertenecen al Taller de Restauración que están al lado de los pedazos de tabique con pintura y actualmente son parte del inventario de la institución. Un periodista y el fotógrafo de este diario verificaron que tanto el mueble como la herramienta siguen en la Casa de Moneda y se les tomó fotografías.

El Ministerio de Culturas cerró el caso al concluir que no hubo daño al patrimonio con la demolición de los tabiques que eran parte de una de las salas del segundo piso del centro museológico.

“El tema de origen de los tabiques se ha cerrado con un informe de peritaje de las instancias especializadas por parte del Ministerio de Culturas y Patrimonio. Hay un informe que oportunamente se ha dado a conocer que ha sido el resultado de todos los insumos sobre el tema. Se ha podido poner en el haber del análisis de los técnicos; por lo tanto, ese es un caso cerrado porque la mayor instancia que determina estos aspectos así lo ha establecido. No hay responsabilidad sobre esa demolición de tabiques, no hay afectación patrimonial, según lo dice esa instancia legal del estado”, señaló el viernes el presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, Cergio Prudencio, en su última visita a la Casa Nacional de Moneda.

Consultado sobre la posibilidad de efectuar calas en los demás muros de dicha sala, indicó que “en cuanto a los muros colindantes o paralelos o adyacentes se puede hacer una investigación si hubiera allí algún vestigio de pintura mural o empapelado. Esa posibilidad está abierta a la propia gestión de la Casa de Moneda como parte de sus habituales tareas”.

La semana pasada se buscó la información sobre la existencia de los bancos y el soplador pero, cuando un periodista y un fotógrafo de este medio ingresaron al Taller de Restauración, acudieron hasta cuatro policías quienes cuestionaron el trabajo de prensa alegando que se debía tener un permiso para ingresar a los ambientes.

Pese a la actitud de los uniformados se pudo verificar que los bancos y el soplador que aparecen cerca de los pedazos de tabique roto en octubre de 2010, con figuras que semejan una cenefa (banda de adornos que se hace a lo largo de los muros) aún están en el Taller de Restauración.




No comments:

Post a Comment