Friday, June 24, 2016

FUERON NOMBRADOS EMBAJADORES DE LA CASA DE LA LIBERTAD Ayllus potosinos reciben homenajes en la Capital


NACIONES ORIGINARIAS

La Casa de la Libertad está llevando adelante un programa de trabajo con las naciones originarias. Hasta ahora se han hecho investigaciones y exposiciones con los guaraníes, weenhayek, los afrobolivianos y ahora con los ayllus del norte de Potosí

La música pentáfona de los Jula Julas de la Comunidad Tomaycuri de los ayllus del norte potosino, pobló el ambiente de la plaza 25 de Mayo. Invitados para ser nombrados "Embajadores de la Casa de la Libertad", llegaron a la Capital para asistir a la presentación del retrato del líder indígena Tomás Katari, que proviene de esa región.

"Esta es la música y la danza que nosotros celebramos el 3 de mayo, son en honor a la gran pachamama que nosotros celebramos desde nuestros ancestros", explicó don Serapio Coria, de San Pedro de Macha, provincia Colquechaca, región de donde proviene el líder indígena Tomás Katari.

Concluidos los pasos de los fastuosos bailarines que lucían los trajes de la ceremonia del tinku, ingresaron a la Casa de la Libertad donde las autoridades de ese museo histórico descubrieron el retrato de Karati en el Salón de la Independencia, en medio de discursos alusivos al valor de incorporar a la historia el aporte de las rebeliones indígenas como movimientos precursores de las gestas independentistas.

Una cultura fascinante
"Tinku. Historia, misticismo y cultura en los ayllus del Norte de Potosí", es la exposición que la Casa de la Libertad inauguró a propósito de la visita de los ayllus.

"La exposición abarca la historia de los ayllus, pero también la cultura y la cosmovisión, entonces hemos participado en sus fiestas y en la vida cotidiana, tenemos un espacio dedicado a la fiesta del tinku que tiene lugar el 4 de mayo, en la fiesta de la vela cruz o wilacruz como la llaman ellos", explicó el historiador y bibliotecario de la Casa de la Libertad, Máximo Pacheco.

No comments:

Post a Comment