Wednesday, April 29, 2015

Qhapaq Ñan, en exposición de fotos



Desde esta noche hasta el 19 de mayo se abrirá al público la exposición fotográfica Qhapaq Ñan: El Gran Camino Inca, en el Perú en el Museo San Francisco de La Paz (Plaza Mayor), según informa un boletín de la Embajada de Perú.

La muestra se halla entre las actividades de promoción cultural de dicha legación diplomática en Bolivia, en coordinación con el Ministerio de Culturas y Turismo de este país.

Un total de 80 fotografías componen la colección que muestra una impresionante obra prehispánica de infraestructura de caminos que es el Qhapaq Ñan, en la porción que recorre el actual territorio peruano de norte a sur, y gran parte del boliviano, constituyendo un eje articulador e integrador en los efectos económicos, sociales y culturales del antiguo imperio Inca.

El Qhapaq Ñan es un sistema vial conformado sobre la base de una red de caminos, dispuestos para cubrir en toda su extensión la geografía andina.

Las rutas del Qhapaq Ñan se extienden por Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, Bolivia y Chile. Los seis estados realizaron esfuerzos conjuntos para que la Unesco incorpore el Sistema Vial Andino a la lista de Patrimonio Mundial, lo que se consiguió en 2014.

No comments:

Post a Comment