Buscador

Thursday, April 23, 2015

MUSEO NACIONAL DE ARTE SE ALISTA PARA SUS 50 AÑOS

El Museo Nacional de Arte (MNA), cerca de cumplir 50 años, atraviesa por un proceso de refacción y mantenimiento que le permitirá ampliar sus servicios en todas las manifestaciones artístico-culturales, al turismo nacional y extranjero.

Ubicado en una edificación dieciochesca de cal y canto que mandara a construir Francisco Tadeo Díez de Medina, para su residencia en el centro histórico de La Paz, está en un proceso de total mantenimiento de sus salas permanentes de exposición, que comprende el cambio de pisos y la recuperación de sus techos originales, el cambio de todo el sistema eléctrico y la adecuación de tendido de redes para la implementación de sistemas audiovisuales y audio guías; la implementación de nuevos servicios dirigido a personas con capacidades diferentes, acorde a un Museo del siglo XXI, que impulsa el cambio social y la interculturalidad, sin romper su estilo barroco mestizo, en el que destaca la monumental portada labrada en piedra.

Historia. Declarado Monumento Nacional en 1960, este importante inmueble pasó a depender del Ministerio de Educación. Entre 1961 y 1965, el ministro José Fellman Velarde, instruyó la restauración y adaptación de la edificación destinada al Museo Nacional de Arte. A partir del 3 de agosto de 1966, las salas fueron abiertas al público.

Desde el año 2006, se abrió al conjunto de la diversidad boliviana para convertirse en un espacio cultural.

Una de las tareas más trascendentales que encara el MNA es la ampliación de su infraestructura, para cobijar la sala introductoria: Orígenes del arte boliviano, espacio que cobijará el arte indígena de todo el territorio boliviano.

Pese a los trabajos de mantenimiento y refacción que se realizan actualmente, el museo continúa el calendario oficial de exposiciones. Tal es el caso de "La Guerra del Chaco", muestra para el mes de junio que rendirá un homenaje a los 80 años del cese de hostilidades y a la declaratoria del armisticio entre Bolivia y Paraguay; además de otra muestra institucional sobre el histórico Taky Onkoy.

No comments:

Post a Comment