Sunday, April 5, 2015

Museo Nacional: Conciencia social a través del arte de Eduardo Espinoza

Arte con compromiso es la consigna de la obra del pintor Eduardo Espinoza, que estará al alcance del público desde este miércoles.
Una muestra retrospectiva de homenaje será inaugurada ese día, en el Museo Nacional de Arte, a las 19.00, y estará abierta hasta el domingo 3 de mayo.
Sobre esta exposición, Édgar Arandia, director del repositorio nacional, explicó que la década de los 70 fue devastadora para las expresiones artísticas en Latinoamérica, y especialmente en Bolivia, dadas las sucesivas dictaduras desde el golpe del general Barrientos (1964) y la consolidación de la dictadura con Banzer (1971), ya que tiñeron de sangre y luto a quienes no comulgaban con sus ideas.
Recordó que teniendo clausuradas las universidades públicas, censurados los medios de comunicación, prohibidos los sindicatos, aparecieron las cárceles políticas, los centros de tortura, el exilio y los asesinatos a líderes populares, además de la inexistencia de un Poder Judicial.
Indicó que con ese escenario ser un pintor comprometido con una ideología, asumir la misma y no claudicar era casi suicida, y en ese marco Eduardo Espinoza fue uno de esos maestros de la pintura boliviana que no concebía una acción discursiva sólo con las digresiones estéticas, sino que llevaba la convicción más allá, a la práctica con los trabajadores y clases oprimidas, es decir no solamente reflejándolas en sus lienzos, sino estando ahí.
Arandia explicó que la obra de Espinoza fue ignorada conscientemente por la crítica oficial, sin embargo él continuó su camino.
Por esto, su obra es un testimonio de aquellos años, plasmada de un aura poética que daba cuenta de la presencia de cierta esperanza ante esa adversidad. Así, con esta muestra, el MNA busca reconocer a uno de los maestros de la pintura social y política y a la generación que vivió esa época.
Biografía
Eduardo Espinoza Soto nació en la provincia Caraza, más tarde conocida como Santibáñez, en el departamento de Cochabamba.
En su juventud vivió en Uyuni, donde dio sus primeros pasos en el arte, para posteriormente y gracias a una beca trasladarse a la ciudad de La Paz e ingresar a la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles, dirigida en ese entonces por Cecilio Guzmán de Rojas.
Tras cinco años en esa institución pasó a estudiar para profesor en la Escuela Normal Simón Bolívar, donde conoció entre sus maestros a Roberto Prudencio, quien lo motivó a estudiar filosofía en la Universidad Mayor de San Andrés. De acuerdo al Diccionario Cultural Boliviano, de Elías Blanco Mamani, Espinoza fue director (1961-1964) y docente (1968) de la mencionada academia paceña, además siguió estudios de arte en Brasil y Alemania. Fue profesor de la carrera de Arte de la UNAM de México (1973-1976).

No comments:

Post a Comment