Thursday, April 23, 2015

Entregan el museo de vinos y singanis, se abrirá en 3 meses



Con una inversión de un poco más de ocho millones de bolivianos, la Gobernación de Tarija entregó ayer la infraestructura del primer Museo de Vinos y Singanis Provincia Avilés construido en los predios del Centro Nacional Vitivinícola (Cenavit) ubicado en la localidad de El Valle de la Concepción.

Al acto asistieron personeros de la Gobernación, Cenavit, Gobierno Municipal de Uriondo, productores de uva, vinos y singanis, además de invitados especiales. El financiamiento y la ejecución del proyecto estuvieron a cargo de la Gobernación del Departamento de Tarija, a través de la Secretaría Departamental de Protección del Patrimonio Cultural y Natural. El monto total fue de 8.882.749 bolivianos.
La entrega fue realizada por la responsable de la Secretaría Departamental de Protección de Patrimonio Cultural y Natural, Cristina Romero Pérez, luego de agradecer la presencia de los invitados especiales y a quienes pusieron la inquietud y esfuerzo para hacer realidad la estructura en medio de un valle caracterizado por la belleza del paisaje.
Invitó a lo productores de uva a llevar al museo las herramientas e instrumentos antiguos para la elaboración de vino artesanal o industrial que tengan para así alimentar las salas de exposiciones. Destacó que esta fue una obra a la que el gobernador Lino Condori le dio mucha importancia y fruto de una idea del Centro de Viticultores de Tarija.
La obra se caracteriza por su estilo colonial, de apariencia innovadora en la zona en la que está instalada y Romero adelantó que será otro atractivo turístico con el que contará la región.
El objetivo del Museo es mostrar y hacer conocer la historia de la vitivinicultura, la manera en que el vino era fabricado antiguamente, la destilación del singani, los lugares donde se comenzó con los vinos artesanales y todo lo que debe contemplar un lugar de estas características.
Según el fiscal de obra, Jimmy Zambrana, se manejó el estilo colonial para la apariencia del museo porque es lo más representativo en la zona y se utilizó material del lugar para su construcción como el adobe de tamaño estándar, la piedra laja cortada, teja y la caña para el cielo falso.
La edificación es rústica de apariencia, el tipo de teja es colonial, el revoque con acabado pueblerino y los adobes en el interior fueron cubiertos con una pintura plastificada especial para que no se deterioren y mantengan la forma.
También se contempla rodear algunas áreas exteriores del museo con vegetación de la región, por ejemplo el álamo piramidal que servirá como rompevientos por las características climáticas de la región, plantar el molle nativo del departamento y, para jugar un poco con las estaciones, jacarandás ceibos y lapachos.
Otra particularidad es que está rodeado de viñedos, lo que hace que el museo se integre con la naturaleza y la cafetería está ubicada de tal manera que el visitante podrá observar las plantaciones de distintas variedades de vides a través de grandes ventanales.

Datos técnicos
El Museo Vinos Y Singanis Provincia Avilés se encuentra en una superficie de 5.727,48 metros cuadrados, dentro de los predios de Cenavit, en un espacio destinado exclusivamente para la edificación.
El área cubierta de construcción del museo es de 1.445,68 metros cuadrados, superficie que incluye los espacios de exposición del museo, cafeterías, batería de baños y área administrativa. Los recorridos y espejos de agua ocupan una superficie de 192,32 metros cuadrados.
La empresa constructora fue “ALGARROBO”, cuyo representante es Iván Gonzales Mamani, la supervisión estuvo a cargo de la asociación accidental VMEL& Asociados, representados por Mario Echeverría A.

No comments:

Post a Comment