Buscador

Thursday, April 2, 2015

La Moneda presentó un “Catálogo de Platería”

Ayer se desarrolló el acto de presentación del “Catálogo de Platería”, libro que fue elaborado por la Casa Nacional de Moneda y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.
La presentación se realizó en la sala de conferencias de este repositorio cultural y el catálogo muestra más de 100 piezas de la colección de objetos de plata que guarda el museo.
El libro está impreso en un formato de 30 por 21 centímetros, tiene 164 páginas de un fino papel cuche, con cubierta dura, está la introducción, la presentación, el glosario y fotografías a todo color de los objetos más representativos que fueron trabajados por maestros plateros.
En el catálogo se aprecian diferentes objetos de plata de uso litúrgico, doméstico y personal, lleva el título de la obra, la técnica utilizada, el tamaño y el código de inventario.
El curador de la Casa de Moneda, José Luis Cruz, explicó que varias ciudades de Bolivia y muchas del extranjero se enorgullecen en mostrar en sus museos objetos de plata que corresponden a Potosí.
Dijo que el catálogo fue elaborado por parte del personal del museo, contiene información general de la platería en Potosí y que es un primer trabajo que generará otros con mayores datos técnicos.
El director de la Casa de Moneda, Rubén Ruiz, explicó que la explotación en Potosí fue el principio de la acumulación de riqueza con la revolución industrial y la plata que salía del cerro fue transformada en monedas y hermosos objetos.
Dijo que el catálogo muestra los hermosos objetos transformados por gente originaria, mestizos y criollos, con la participación de maestros españoles y que con orgullo se exponen en este centro museológico que forman una divina colección.

No comments:

Post a Comment