Thursday, April 9, 2015

Dos lienzos recuperados en EEUU serán depositados en Casa de la Moneda de Potosí

Los lienzos Huida a Egipto y Virgen de la Candelaria, que fueron robados en 2002 junto con otras 10 piezas, del templo San Martín de la ciudad de Potosí y recuperados en Estados Unidos 13 años después, serán depositados en la Casa de la Moneda.

"Que me disculpe la Iglesia Católica, hemos decidido que estos cuadros van a volver a la Casa de la Moneda de la ciudad de Potosí porque si devolvemos a la iglesia, tal vez otra vez se pierdan", anunció hoy el presidente Evo Morales después de recibir los lienzos de Richard y Roberta Huber, que residen en Nueva York.

El Primer Mandatario anunció que los óleos serán presentados y entregados a autoridades potosinas la próxima semana.

La pareja estadounidense adquirió legalmente las dos pinturas en una galería de arte privada en Sao Paulo (Brasil) y pagó su restauración, que fue realizada por expertos del Museo de Brooklyn de esa ciudad.

En su discurso, Richard Huber explicó que se enteraron de que los cuadros eran robados cuando preparaban una exhibición de su colección y entonces iniciaron las gestiones para devolverlos. "No fue tan fácil devolverlos, pero con una ayuda de la Cámara de Comercio Boliviano Americana en Nueva York, y después de una agradable visita del vicepresidente (Álvaro García Linera) a nuestra casa, resolvemos los detalles y preparamos este momento", señaló.

Huber resaltó la atención que el Gobierno, y en particular el Ministerio de Culturas, están dando a la "protección, preservación y recuperación" del rico arte boliviano que, según dijo, "durante muchos años" no recibió "el cuidado que merecía", reportó EFE.

Morales entregó a la pareja estadounidense y al presidente de la Cámara de Comercio Boliviano Americana en Nueva York, Iván Rebolledo, el reconocimiento "Vale un Potosí", por ayudar a la recuperación y repatriación del patrimonio boliviano

El Primer Mandatario manifestó que así como se robaron cuadros y obras de arte se llevaron también "nuestra identidad" y bienes patrimoniales del pueblo boliviano.

En tiempos del liberalismo y militarismo, recordó, que la práctica del saqueo era "permanente" por lo que la tarea de los bolivianos es recuperar los recursos naturales sustraídos. "Dos recuperamos, saludamos a la familia Huber, gracias por la decisión de devolvernos", dijo.

El lienzo Huida a Egipto data del siglo XVII, mientras que el cuadro Virgen de la Candelaria es del siglo XVIII. Ambos son de estilo barroco, con la especialidad de pintura de caballete. La técnica es al óleo y son de autores anónimos.

Morales destacó el desprendimiento de la familia Huber y expresó su deseo de que otras familias y coleccionistas actúen de la misma manera devolviendo los bienes robados de Bolivia. A propósito de la devolución de los cuadros, reflexionó también sobre la necesidad de "recuperar" a quienes están "desorientados" y aún siguen con políticas neoliberales y neocoloniales, aunque -dijo- que esa es "una batalla interna".

Morales recordó que en 2013 hubo un robo en el santuario de Copacabana, en la frontera con Perú, donde ladrones sustrajeron 18 joyas de las imágenes de la Virgen y el niño Jesús, de un valor incalculable. La policía detuvo entonces a varios religiosos del templo para tratar de aclarar este caso y un año después las investigaciones establecieron que no tuvieron responsabilidad alguna en el suceso. Morales afirmó hoy que los templos "están en manos de la iglesia católica y no pueden perderse estos bienes, hay que cuidarlos".



No comments:

Post a Comment