Buscador

Sunday, April 26, 2015

EL MUSEO DE ARTE SE REABRIRÁ EN AGOSTO CON NUEVA SALA

El espacio proyecta más actividades especiales.

El Museo Nacional de Arte (MNA) alista su reapertura para agosto con una nueva sala, que abarcará el arte previo a la colonia. Con un programa especial, la reinauguración se dará luego de un año y 10 meses, desde que en octubre de 2013 ese espacio cerrara gran parte de sus salas para iniciar con trabajos de refacción y mantenimiento.

Las mejoras del lugar incluirán el ajuste tecnológico, con la instalación de WiFi (internet inalámbrico) y la implementación de audioguías y servicios para personas con capacidades diferentes.

Medio siglo. El MNA se abrió el 3 de agosto de 1966, inicialmente con base en la colección de la entonces pinacoteca del Banco del Estado. Con los años y gracias a instituciones amigas y artistas que se sumaron, se armó la colección del museo.

En agosto de esta gestión, el espacio cumplirá 49 años. Ese mes se reabrirá al público los espacios que actualmente están en refacción, además de proyectar las actividades con miras a las Bodas de Oro.

"Este proceso de refacción y restauración del área colonial, que implica que los espacios del área administrativa sean también espacios de exposición, queremos que todo sea destinado exclusivamente a exposiciones. Esto, ya con el cambio del guión museográfico", manifestó el responsable de prensa del MNA, Óscar Mattos.

El funcionario indicó que con miras a la reinauguración, se identificó piezas textiles y cerámica de la época de Tiwanaku, entre otras, y se busca adquirirlas para armar una nueva sala de la precolonia, aunque se espera el reglamento de la Ley de Patrimonio. No obstante, si esto no ocurre pronto, se recurrirá a museos amigos, para que presten obras en calidad de comodato y así armar una sala "que no pretende ser un nuevo museo de etnografía o arqueología, sino para dar un panorama del arte previo a la colonia". Se complementará las muestras con audiovisuales.

El objetivo es abrir el espacio con la nueva museografía y, además, con todos los servicios que propusieron durante este tiempo, que son audioguías y servicios para personas con capacidades diferentes, como es el caso de los sordos. Por ejemplo, actualmente se tienen las guías en lenguaje de señas, grabadas y exhibidas en pantallas. "Así, el visitante entra a la sala y a través del lenguaje de señas, conoce lo que se expone". Lo propio ocurre, aunque en etapa inicial, con las fichas de las obras, las que se convirtió a la lectura braille.

Otro de los objetivos es "convertir" la información a las nuevas tecnologías, en las que a través del celular puede conocerse más detalles sobre las piezas.

"La idea es que en agosto se muestre un museo totalmente renovado, que la gente sienta que valió la pena la espera. Hay obras que el visitante no notará, pero el piso fue cambiado, recuperamos los cielos originales, la iluminación y el sistema de redes es nuevo. Estamos a punto de cumplir 50 años y el trabajo apunta a los siguientes 50 años".

Una de las próximas actividades del MNA tienen que ver con la continuación del exitoso proyecto "El museo donde tú estás", que ahora se dirigirá a las Misiones del Oriente boliviano. La primera semana de mayo llegará a San Javier y a fines de mes a Concepción.

Debido a los trabajos, por segundo año, el espacio desistirá de ser parte de la larga Noche de Museos.

49 años cumplirá, en agosto de este año, el Museo Nacional de Arte. Abrió en el año 1966.

diversidad de actividades. El Museo Nacional de Arte, actualmente bajo la dirección de Édgar Arandia, se caracteriza por efectuar una variedad de actividades artísticas y culturales. Algunas de ellas son: la Bienal Internacional de Escultura en Piedra, Mi Visita al Museo, El Museo con Música y El museo dónde tú estás, entre otras.

Para el segundo semestre de esta gestión se preparan programas especiales. Una, para la reapertura de las salas permanentes y otra, en conmemoración a las Fiestas Patrias y para la Navidad.

1960 fue el año en que el importante edificio fue declarado Monumento Nacional.

No comments:

Post a Comment